Cofradías

Coronación de la Soledad de San Jerónimo de Granada: reconocimiento canónico 135 años después

  • La Iglesia reconoce hoy como canónica la coronación de la imagen de la cofradía del Viernes Santo que se hizo en 1885

  • Esta tarde será la procesión de regreso al Monasterio de San Jerónimo

Momento de la coronación por parte del deán de la Catedral.

Momento de la coronación por parte del deán de la Catedral. / José Velasco/ Photographerssports

La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento de Jesús ha vivido hoy su día grande con el reconocimiento de la coronación canónica a su titular mariana en la Catedral de Granada, donde está desde el pasado viernes cuando fue trasladada desde el Monasterio de San Jerónimo en una jornada en la que recibió la medada de oro de la ciudad a las puertas del Ayuntamiento de manos del alcalde, Paco Cuenca.

La jornada este 1 de noviembre ha comenzado a las 12:30 con la misa de coronación, presidida por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. 

La imagen estaba en un altar efímero en el lateral del altar con una vestimenta al estilo granadino.

El momento de la coronación, un hecho que se ha tenido que posponer dos años por la pandemia (el arzobispo la anunció en febrero de 2020 para noviembre de ese mismo año), ha sido a las 13:18 horas, por parte del deán de la Catedral, Eduardo García, ya que el arzobispo no podía subir por la escalinata colocada para llegar a la imagen por sus problemas de espalda. En ese momento, aplausos y salva de cohetes e interpretación del Salve Regina por parte del coro.

La corona es la del siglo XIX que tenía ya la imagen, que ha sido restaurada y enriquecida por el orfebre granadino Alberto Quirós.

La Madre Superiora del Monasterio, que portaba la imagen antes de la coronación, ha recibido el permiso especial para salir de la clausura esta jornada y poder acompañar a la hermandad en este día tan especial para la comunidad jerónima, guardiana durante todo el año de las imágenes de esta cofradía. Era madrina de la coronación junto con el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, la Asociación de Vecinos del barrio del Boquerón y la Asociación Contra el Cáncer.

La hermandad llevaba años solicitando que se considerara como canónica y rango pontificio con autorización papal de la coronación diocesana que se produjo hace 135 años, un 1 de noviembre de 1885. Un reconocimiento que finalmente ha llegado y que le da el mismo rango que el resto de imágenes coronadas de la ciudad: Virgen de las Angustias, Virgen del Rosario, Alhambra, Misericordia, Aurora, Amargura y Esperanza.

Ante gran número de hermanos de la corporación del Viernes Santo, con su hermano mayor, Enrique Crespo y la junta directiva de la hermandad, de cofrades y autoridades que han acompañado a la corporación, se ha celebrado el acto de reconocimiento de la coronación. El arzobispo, en su homilía, ha hablado de la soledad como una de las lacras de la sociedad y ha aprovechado también para pedir la lluvia, tan necesaria estos tiempos.

Esta tarde será la procesión de regreso al Monasterio de San Jerónimo, ya coronada, a las 17:30 horas, para lo que contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Virgen de los Reyes de Sevilla en el inicio del recorrido y luego se incorporará la Banda Municipal de Padul.

El recorrido de regreso a su sede será por Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Hileras, Alhóndiga, Darrillo de la Magdalena, Puentezuelas, Plaza Jesús del Rescate, Gracia, Alhóndiga, Plaza de la Trinidad, Fábrica Vieja, Plaza de los Lobos, Málaga, Escuelas, Plaza de la Universidad, San Jerónimo, Tendillas de Santa Paula, Santa Paula, Plaza del Boquerón, Boquerón, Lavadero de la Cruz, San Juan de Dios, Rector López Argüeta, Monasterio de San Jerónimo, donde está previsto que llegue sobre las 22:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios