UGR

Coronavirus en Granada: La Universidad de Salamanca inicia los trámites para expulsar a 75 estudiantes que organizaron una barra libre

  • La Junta anuncia que se endurecerá la normativa para evitar el repunte de casos, que vincula directamente a la vida estudiantil

Imagen de las calles de Salamanca donde Policía Nacional y Local colaboran de manera "conjunta y organizada" ante los incumplimientos sanitarios en los bares nocturnos. Imagen de las calles de Salamanca  donde Policía Nacional y Local colaboran de manera "conjunta y organizada" ante los incumplimientos sanitarios en los bares nocturnos.

Imagen de las calles de Salamanca donde Policía Nacional y Local colaboran de manera "conjunta y organizada" ante los incumplimientos sanitarios en los bares nocturnos. / J.M. García (Efe)

La Universidad de Granada conocerá hoy las medidas que la Junta impondrá para atajar en la medida de lo posible el aumento de casos en la ciudad. Los últimos datos han llevado a la Administración a señalar directamente a la vida universitaria como elemento clave para explicar el repunte de positivos. Así lo manifestó en dos ocasiones la pasada semana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.  Afirmó que había "un problema serio de contagios que nuestro equipo de Salud Pública" cree que "puede ser achacable a las residencias de estudiantes y colegios  mayores".

La Universidad de Granada ha pedido no criminalizar al colectivo estudiantil (unos 60.000 personas, según la institución), pero está en el foco de las medidas que hoy anunciará la Junta. No es la primera universidad que se ve en esta situación. En Valencia un brote en la residencia privada Galileo Galilei ha llevado a que se implante la docencia online para 25.000 estudiantes. En Cataluña, Salud ha pedido que se apueste por la docencia a distancia. Y luego está el caso de Salamanca, donde se han endurecido las sanciones a los jóvenes que con su comportamiento pongan en peligro la salud pública.

Así, la Universidad  de Salamanca, según indica Efe, ha iniciado los trámites para expulsar de manera cautelar a 75 estudiantes de Estadística por participar en una fiesta que incluía barra libre, sustitutiva de las novatadas, por lo que deberán seguir las clases por internet hasta que culmine el rastreo y se obtengan los resultados de las pruebas de detección de Covid -19. Estos estudiantes se suman a otros 36 que quedaron en la misma situación la pasada semana por actos similares.

Según informó ayer lunes la Universidad  en una nota de prensa, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, se ha puesto en contacto con otros estudiantes que habían participado en diferentes fiestas en pisos, advirtiéndoles de las consecuencias que pueden tener estos actos irresponsables. A ello se le ha unido los nuevos límites en los horarios de los colegios mayores dependientes de la Universidad , por lo que los colegiales no podrán dejar sus instalaciones desde las 00:30 ni entrar después de la una de la madrugada. 

La Universidad  de Salamanca  aseguró que, en el caso de que las fiestas de estudiantes supongan infracciones contra la salud pública, trasladará la información a las autoridades sanitarias para que puedan imponer las sanciones correspondientes, con multas que van desde de los 100 euros en los casos más leves hasta los 600.000 euros en los más graves. Desde la Universidad  de Salamanca  se ha añadido que actuará, en todo momento, "con la mayor determinación y contundencia ante cualquier comportamiento que suponga un peligro para la salud pública"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios