Covid-19

Coronavirus en Granada: la cifra más baja de contagios desde el 5 de junio

  • La provincia baja por primera vez del centenar de personas ingresadas desde el 17 de julio

  • Tampoco se contabilizan fallecidos por Covid tras el fin de semana

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

Los datos del coronavirus dejan este lunes en Granada el mejor día de prácticamente todo el verano. Los parámetros bajan en casi todo y el único que sube es el de los curados, así que se va camino de una situación positiva de cara al inicio de la vuelta a la rutina a partir del miércoles, pero sobre todo de cara al inicio del curso escolar. La vacunación masiva de la gente joven es el indicador más claro de que la curva iniciada en el mes de junio y consolidada entre julio y primeros de agosto decae por este motivo, y no por los toques de queda o los cierres adelantados de los negocios nocturnos. Sin grandes restricciones, los contagios han ido a menos y con un alto porcentaje de la población ya con inmunidad, el panorama de seguimiento de la pandemia es nuevo.

Granada llega a este lunes con el mejor dato de contagios desde el 5 de junio, y por segunda vez en los últimos dos meses notificando menos de un centenar de casos de coronavirus (sin contar con el dato 'contaminado' del día 16, afectado por el puente de agosto). Son 82 casos (que siguen siendo muchos), por delante de los 96 del pasado día 18. Desde finales de marzo, solo en seis días se notificaron menos de 100 positivos en Granada. Pero es más, solo en veinte días de este año 2021 se han notificado menos casos que hoy.

Los guarismos son muy buenos para ser un lunes, que además junta cifras de dos días, por lo que la media es de unos 41 casos diarios, que tampoco son reales viendo las evoluciones de los días anteriores, así que en las próximas jornadas subirán los casos, pero habrá que ver en qué medida, y a partir de ahí ponderar de qué manera está bajando la curva de contagios.

De momento, las tasas de incidencia reflejan con claridad la fase de alta velocidad en el descenso de los casos de coronavirus. Mientras que la ratio a dos semanas se mantiene aún alta con 197,9 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, la que va a una semana está en 78,2, lo que arroja una evolución de 157,4 casos para la que viene. Por áreas sanitarias, los distritos Nordeste y Sur son los que tiran para abajo de la tasa provincial. El de la Costa es el más bajo con 122,2 casos a pesar de los altos niveles de ocupación y del periodo vacacional, y el de las comarcas del Norte, en 169,9. En la capital y su área sanitaria la tasa está en 203,9 y en el Metropolitano en 224,5.

La hospitalización da otra gran noticia y por primera vez desde el 19 de julio, Granada baja del centenar de personas ingresadas en sus centros asistenciales. Son 99, siete menos que las que había el sábado, y que por situación clínica son 80 en planta Covid y 19 en Cuidados Intensivos. Es este perfil el que está cambiando. La última vez que hubo 99 ingresados en Granada, el 17 del mes pasado, había 77 pacientes en planta y 22 graves. Así que quienes ingresan tienen patologías menos severas. El pico mínimo de ingresados agudos de todo el año está en 16, así que solo se está a tres de este registro. En cuanto a nuevos ingresos, no se produjo ninguno este fin de semana.

También es una gran noticia la ausencia de fallecimientos por coronavirus en Granada durante el fin de semana y la gran subida de los curados, que se coloca en 689. De esta forma, los casos activos en Granada se ciñen a 6.815, por debajo de los 7.000 por primera vez desde el 30 de julio, es decir, hace justo un mes. Aun así siguen siendo muchos en comparación con los 2.320, pico mínimo de 2021, alcanzado el 21 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios