Covid-19

Coronavirus en Granada: los hospitales bajan de cien ingresados y de los diez pacientes en UCI

  • La provincia acumulada esta semana menos de la mitad de los contagios notificados hace siete días

Tasas de incidencia por distrito de Granada

Tasas de incidencia por distrito de Granada / IECA

Siguen las buenas noticias del coronavirus en la provincia de Granada. Este jueves se ha cumplido por fin uno de los anhelos de esta sexta ola, que el descenso de las personas hospitalizadas del centenar, que además ha venido acompañado de otro dato de los que aportan esperanza para el final de la pandemia: también se ha bajado de los diez ingresados en Cuidados Intensivos. Todo con los indicadores de contagios cayendo casi en picado, a mucha mayor velocidad que la esperada, y notificando esta semana la mitad que los casos remitidos al Ministerio de Sanidad el mismo jueves de la semana pasada. Las muertes siguen con su goteo y suman dos más al macabro recuento de casi dos años de pandemia en la provincia.

Los datos hospitalarios son buenos y apuntan a que, con la cada vez mayor caída de contagios, cada vez se vayan vaciando más y más las zonas Covid para regresar a una situación de práctica normalidad como la que hubo tras el verano pasado. Granada baja hoy del centenar de camas ocupadas para situarse en 95, cinco menos que en el día de ayer. En concreto esta circunstancia no se daba desde el 27 de diciembre de 2021 cuando había 86 personas encamadas, por lo que la situación ahora mismo es similar a la de septiembre del año pasado, en la fase descendente de la quinta ola.

Por situación clínica también mejoran mucho las cosas. Hay en estos momentos 87 personas en planta Covid, cuatro menos que el miércoles, y 9 en Cuidados Intensivos, una menos que en el anterior recuento. Este último dato es el mejor, ya que se baja por primera vez de los diez pacientes críticos por o con Covid en la provincia por primera vez desde el 20 de diciembre y se está en niveles muy previos al inicio de la sexta ola.

Eso sí, a partir de aquí es muy difícil que estos pacientes bajen más o mucho más. En la situación de casi normalidad del otoño el tope mínimo fueron tres personas ingresadas. También la ratio de gravedad es menor. Entonces cerca de la mitad de los pacientes totales estaban en UCI y ahora son apenas el 10%. Todo esto en un día donde se han acumulado 27 nuevos ingresos, cifra que responde a un acumulado de varios días. Solo uno de ellos ha sido en UCI.

La situación de contagios sigue yendo a mejor. Aunque se notifican 173 casos, son casi un tercio menos que los que se publicaron el mismo día de la semana pasada (578). Así que todos los niveles siguen desplomándose, hasta tal punto que hay un 54,89% menos de contagios acumulados que hace una semana, el mayor que cuando se alcanzó el pico a mediados de enero, y un 62,8% menos que hace catorce días. 

Los promedios de casos notificados esta semana baja a los 126,5 por los 280,5 que se medían hasta el jueves pasado, que traducidos a fecha de diagnóstico reflejan 146,6 casos por día en las dos últimas semanas, y 90,4 en los siete días anteriores. Un recordatorio: lo ideal para considerar bajo control la situación para una población como Granada es promediar veinte contagios al día, cifra aún lejana.

Las tasas de incidencia bajan, aunque algo menos que ayer, quedándose en 222,8 casos (-18,8) por cada 100.000 habitantes en dos semanas y 68,7 (-4,7) en una en la provincia. Por distritos sanitarios, Granada capital está en 253,2 (-20,5) y 79,2 (+0,4), respectivamente; el Metropolitano en 200,1 (-15,2) y 57,2 (-6,7); el Nordeste en 291 (-35,8) y 100,4 (-10,3); y el Sur en 194,3 (-14,7) y 64,8 casos (-2,6).

Se aumenta el registro de muertes en dos personas más y el de curados en 1.701, con unos datos de vacunación al cierre del miércoles de 220 puestas de primeras dosis, 380 pautas completas y 1.299 pinchazos de refuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios