Violencia de género

El Corpus tendrá un Punto Violeta de acción contra agresiones machistas

  • El Ayuntamiento instalará una carpa con dos profesionales que informarán y asistirán a las posibles víctimas de acoso o agresión durante las fiestas 

El Corpus tendrá un Punto Violeta de acción contra agresiones machistas El Corpus tendrá un Punto Violeta de acción contra agresiones machistas

El Corpus tendrá un Punto Violeta de acción contra agresiones machistas

A 6 días para que comience el Corpus, el Ayuntamiento de Granada reedita su campaña de sensibilización y prevención del acoso y agresiones sexuales en la feria dando un paso más: si el año pasado se estrenó la iniciativa siendo solamente de carácter de sensibilización, este 2019 el marco se amplía hasta la acción directa. Este año, repiten el eslogan de la pasada edición: Hasta la peineta de acoso y agresiones sexuales. 

Según ha explicado en la presentación de la campaña Ana Muñoz, concejal de Igualdad, la carpa informativa llamada Punto Violeta se instalará junto a la entrada del recinto ferial, donde dos profesionales atenderán los posibles casos de acoso o violencia que puedan suceder dentro de la celebración del Corpus.

Una de ellas será una psicóloga que atenderá a la mujer y e incluso la acompañaría durante todo el proceso si decide interponer una denuncia. La otra persona se dedicará a informar de manera pormenorizada del protocolo a seguir en el caso de haber sufrido acoso o agresión sexual.

Ambas profesionales pertenecen a la Asociación de mujeres Activa y su objetivo será realizar un acompañamiento a las posibles víctimas realizando una acción inmediata que según ha dicho la edil, puede suponer que la experiencia se viva de una manera diferente.

"Se informará acerca de qué hacer en caso de sufrir una agresión y sobre las actuaciones de tiempo y forma y sobre qué hacer en caso de la agresión se produjera a través de sumisión química, que por desgracia suele suceder", explica la edil. 

El Punto Violeta estará operativo durante los 7 días de feria durante 12 horas, desde las 19 horas y hasta las 7 de la mañana, franja de tiempo en el que las profesionales acogerán y acompañarían a la mujer mientras llegan los agentes de policía y si así lo requiere ella, en el caso de que no interponga denuncia, se quedarán con la agredida mientras acude algún familiar.

Esta iniciativa está "dentro del marco del V Plan de Igualdad entre mujeres y hombres que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Granada y se financia a través de las transferencias económicas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", aseguraba hoy la edil que pormenorizaba que dentro de dicho pacto entraba la edición de materiales de información que completa la campaña de este año.

La campaña se reedita con 1.200 carteles, 10.000 abanicos que se repartirán tanto en la feria como en comercios de la ciudad para que llegue a todo el mundo y 3.000 folletos informativos. Además, la imagen de la campaña se difundirá en prensa, en autobuses urbanos, redes sociales y en la web municipal. 

Será, ha dicho Muñoz, "un decálogo de cómo se tiene actuar en caso de que una mujer sufra una agresión de este tipo, que además de sensibilizar contra las agresiones sexuales también quiere visibilizar que Granada es una ciudad activa contra la violencia de género y de tolerancia cero".

Con este Punto Violeta, el Ayuntamiento "cierra el círculo de una actuación de este tipo, no nos quedamos en la sensibilización si no que además hay una intervención directa de acompañamiento y de asesoramiento directo sobre las mujeres que lo necesiten en un lugar seguro, la caseta municipal, donde pueden acudir con toda la seguridad del mundo", decía Muñoz que por otro lado, insistía en que el objetivo es que la Feria de Granada sea segura y las mujeres puedan hacer lo que quieran durante las 24 horas del día. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios