Covid-19

El Corpus desboca los casos de coronavirus en la provincia de Granada, que se doblan en tres días

El Corpus desboca los casos de coronavirus en la provincia de Granada, que se doblan en tres días

El Corpus desboca los casos de coronavirus en la provincia de Granada, que se doblan en tres días / Celia Pérez (Photographerssports)

La feria de Corpus de Granada, como era de esperar, ha desbocado los casos de coronavirus en la provincia. Un efecto ya conocido y aguardado, por otra parte, al igual que sucedió por ejemplo con Sevilla y la feria de abril. Las aglomeraciones y el calor, además de la deficiente ventilación en las casetas, en muchos casos, ha hecho que la provincia tenga hoy más del doble de casos que hace una semana, lo que unido a que el nuevo protocolo para contar los casos no enumera todos los que se producen, sino aquellos con sintomatología y que están registrados por los sistemas de salud (no los test que se hacen en casa), hacen que la octava ola sea un hecho en la provincia.

El dato de infectados por Covid-19 en la provincia notificado este viernes por la Consejería de Salud es de 876 contagiados, unos doscientos casos por encima de la media andaluza donde solo Málaga cuenta con más positivos por coronavirus que Granada con 1.196. El dato de hoy confirma esta nueva ola de contagios en la provincia, que ha pasado en las dos últimas semanas de los 295 casos de hace dos martes a los 341 de hace una semana, y los 592, que ya fueron un gran 'subidón', de hace tres días. La evolución media de casos diagnosticados oficialmente por la Junta en Granada evoluciona por jornadas de este forma: 73,7; 113,6; 148 y 292, es decir, un aumento del 97,3%. Hay un 131,2% más de casos al cierre de esta semana con respecto a la anterior.

Estos datos de momento no repercuten en una mayor hospitalización ni muertes, ya que las consecuencias de las subidas en los contagios suelen notarse al menos dos semanas más tarde. En cuanto ingresos hospitalarios, por ejemplo, Granada notifica 20 nuevas admisiones por Covid-19 en tres días, que son catorce menos que el martes (en cuatro días), y también menos que el mismo día de la semana pasada (25). Así que el promedio por jornada es de 6,6 ingresos, 3,5 y 8,3, ordenados de reciente a antiguo.

En cuanto a situación real, incluso baja el número de personas encamadas en la provincia de Granada con 66 pacientes Covid-19, dos menos que los que había el martes, con dos personas requiriendo intervención en Cuidados Intensivos, los mismos que en el anterior parte. Son cinco más en total que hace una semana.

El número de muertes repunta respecto a la semana incrementa y se sitúa en cinco en el parte de este viernes, volviendo a la media de hace dos semanas. En total son diez los decesos por Covid-19 o con Covid-19 en la provincia en los últimos siete días, a más de uno por jornada, una cantidad que puede incrementarse a partir de la próxima. La diferencia es muy grande respecto a la anterior, donde se notificaron un total de tres en toda la semana.

Repuntan los curados también, que suman 400 en el último parte, lo que sumado a los 580 del lunes, son 980 en total frente a los 677 de la semana pasada. A más contagios, también suben los curados gracias que la letalidad es mucho menor gracias a las vacunas.

Unas vacunas que cierran la semana de esta forma: se han inoculado 130 primeras dosis del fármaco, mientras que solo veinte granadinos han completado la pauta vacunal. La tercera dosis de refuerzo ha llegado a 1.641 granadinos en la última semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios