Granada

Se duplican las operaciones contra el fraude de la luz en la zona Norte

  • En tres años Endesa gasta 1,5 millones en reparar instalaciones afectadas por enganches ilegales de las plantaciones

Se duplican las operaciones contra el fraude de la luz en la zona Norte Se duplican las operaciones contra el fraude de la luz en la zona Norte

Se duplican las operaciones contra el fraude de la luz en la zona Norte

Las intervenciones contra el fraude de electricidad en las que se han detectado plantaciones de marihuana de interior se han duplicado en el último año en la provincia de Granada, según los datos facilitados por Endesa, que ya en el pasado ejercicio registró el doble de actuaciones por este mismo motivo.

Los técnicos de la compañía y las fuerzas del orden llevan actuando de forma coordinada contra el fraude desde hace tiempo, aunque en los últimos ejercicios han intensificado su labor porque “no sólo representa un delito sino que es sobre todo un problema grave para la seguridad y la salud de las personas”.

Las consecuencias más habituales de estos enganches ilegales son los cortes de suministro por saturación de la red, los incendios provocados por la manipulación de las infraestructuras eléctricas e incluso las electrocuciones.

Hasta principios de diciembre los técnicos de la compañía participaron junto a los cuerpos de seguridad en 563 intervenciones contra el fraude de luz en las que se detectaron plantaciones ‘indoor’ de marihuana.

Estas actuaciones se han duplicado en los tres últimos años, pues se realizaron 276 el pasado ejercicio y 113 el anterior.

Endesa asegura en esos datos que en la zona Norte de la capital hay unas 4.000 viviendas y solo 1.700 tienen contrato de suministro eléctrico. Este dato es relevante porque la red normalmente se dimensiona en base al número de clientes con contrato.

Aquí, la compañía eléctrica ha sobredimensionado la capacidad dando energía como si tuviera más clientes, y a firman que “a pesar de todo esto, la demanda que se registra supera la potencia actual de la red”.

Dada la peculiaridad que se registra en este lugar, “donde se concentran numerosos casos de fraude por plantaciones de marihuana en poco espacio que saturan las instalaciones”, la compañía de suministros está tomando soluciones tecnológicas.

En los últimos tres años Endesa ha invertido más de 1,5 millones de euros en reparaciones de instalaciones afectadas por las consecuencias del fraude, la mayor parte en la zona Norte, donde lamenta que sus técnicos reciban amenazas cuando van a colgar un cartel de obra y tengan que ir “siempre con el rostro cubierto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios