Inteligencia artificial

A Coruña ofreció para la AESIA un edificio ocupado

Visita de la ministra Calviño a la futura sede de la AESIA en A Coruña

Visita de la ministra Calviño a la futura sede de la AESIA en A Coruña / Efe

La ciudad de A Coruña obtuvo una "excelente" valoración en el proceso de selección para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) gracias al ofrecimiento de un gran e histórico edificio, La Terraza. Algunos políticos gallegos y medios de comunicación se han mostrado preocupados porque ese inmueble se encuentra en realidad ocupado. Es la sede de Radio Televisión Española (RTVE). 

El Ayuntamiento de A Coruña firmó un convenio con el organismo estatal RTVE a mediados de los 80 por el cual el edificio de Méndez Núñez sería cedido para el uso de la televisión, con el fin de que el organismo mantuviera la sede emisora en esta ciudad. Aquel acuerdo fue firmado por el alcalde socialista Francisco Vázquez y el entonces director del ente público, José María Calviño, que es padre de la actual ministra de Economía y una de las personas más implicadas en la creación de la AESIA. 

A los pocos días de conocerse la controvertida decisión del Gobierno nacional de elegir Coruña para la sede de la AESIA, en lugar de las otras opciones valoradas como excelentes (Granada y Alicante), la ministra Nadia Calviño se desplazó a la ciudad gallega para visitar el edificio en compañía de la alcaldesa socialista, Inés Rey. La responsable del Gobierno explicó allí (según informaron los medios locales) que van a buscar ahora "el mejor acomodo posible" para los trabajadores (de la televisión estatal) y aseguró que le había "emocionado especialmente" saber que este edificio fue inaugurado como sede de Radio Televisión Española en 1985 por su padre, cuando era director general de RTVE. 

En la única valoración conocida hasta el momento (el Gobierno no ha aportado las puntuaciones ni el informe de la comisión encargada de valorar a las candidatas), publicada en el BOE el 6 de diciembre, el Gobierno expone que la aportación del inmueble por parte de la ciudad de A Coruña "se valora de forma óptima". El texto indica de forma exacta: "Se aporta un edificio de 1.961 metros cuadrados que cuenta con una parcela de 554 metros cuadrados, casi quintuplicando el requerimiento de espacio mínimo, con espacios interiores amplios y numerosas salas y despachos, suficientes para albergar el equipamiento necesario. Además, se recoge la facilidad para la incorporación de nuevos espacios para poder realizar las actividades de una manera más eficiente".

En ningún momento se recoge el hecho de que ese espacio esté ubicado actualmente por Radio Televisión Española, ni que haya un convenio firmado con la ciudad y todavía en vigor. En las condiciones exigidas por el Gobierno a cualquier ciudad que optara a ser sede de la AESIA se especificaba que se debía producir "la cesión al Estado del bien a todos los efectos", lo que puede resultar algo complejo si el Ayuntamiento no dispone del uso del bien en el momento actual.  

Cuando A Coruña anunció su intención de pedir la sede de la AESIA y ofrecer para ello este edificio histórico de la ciudad, el senador del Partido Popular por A Coruña Miguel Lorenzo Torres presentó una pregunta escrita que decía así: "Este edificio alberga desde hace años la sede de RTVE en A Coruña, por lo que de resultar la ciudad sede de la AESIA tendría que abandonar esta ubicación. ¿Tiene conocimiento la dirección de RTVE de dicha propuesta por parte del Ayuntamiento? ¿Se han puesto en contacto con RTVE para comunicárselo? ¿Tiene prevista la ubicación alternativa en la ciudad de A Coruña en un futuro?   

La respuesta del Gobierno tramitada por escrito y publicada expone textualmente: "Todas las cuestiones planteadas en esta iniciativa se dirigen a la dirección de RTVE, por lo que no corresponde responder al Gobierno sino a la Corporación". Es decir, que el Ejecutivo estaba absolutamente al corriente de la situación de ese edificio antes de decidir sobre la elección de la sede. 

Lo que tampoco ha respondido el Gobierno todavía es a la batería de preguntas que ha recibido en el Senado para saber cuáles fueron las puntuaciones exactas que recibió cada una de las ciudades candidatas en el proceso de selección de la AESIA. Se ha dado de plazo hasta febrero para responder a los representantes parlamentarios por Granada. 

"Pleno dominio" del edificio

Granada, por su parte, ofreció para este concurso del Gobierno la sede del antiguo Hospital de la Salud, un inmueble con una superficie de 1.073 metros, inferior al ofrecido por Coruña, pero más que suficiente para cubrir las necesidades descritas en el conjunto de requisitos publicados a priori por el Gobierno, que eran de al menos 400 metros cuadrados y espacio ampliable.

En la publicación en el BOE del 6 de diciembre, para explicar su decisión, el Ejecutivo valoraba que "el Ayuntamiento de Granada es titular de pleno dominio del inmueble conocido como Antiguo Hospital de Nuestra Sra. de la Salud". Este detalle sobre el "pleno dominio" no aparecía en la valoración de la sede de A Coruña, ya que ese término jurídico implica que el propietario legal del bien cuenta también con el pleno uso de éste.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios