Granada

La Costa acelera el 'lifting' final de las playas para encarar la temporada alta

  • Los hosteleros se muestran "optimistas" con la llegada del verano para hacer frente a un primer semestre de 2018 muy flojo, marcado por la inestabilidad meteorológica y la caída de visitantes

Una industria de carácter tan estacional como la turística vive permanentemente con un ojo puesto en el cielo. Los 'caprichos' meteorológicos acaban por determinar un buen o un mal año para el sector servicios. Los hosteleros de la Costa Tropical cuentan ya con que este 2018 no va a ser un ejercicio para recordar. Una primavera marcada por las lluvias y los vientos no ha ayudado, precisamente, a que el turismo de playa haya cuajado un buen inicio de año. Todo lo contrario que Sierra Nevada, donde sí han agradecido y mucho las precipitaciones para remontar durante el final de temporada de deportes blancos. De esta manera, los empresarios de la Costa esperan que el inicio de la temporada alta pueda invertir el paso y las cajas de junio, julio y agosto sirvan para paliar los efectos de un primer semestre malo. Para ello, ya se están ultimando los arreglos de las playas y que, prácticamente desde este próximo lunes, esté todo a punto para el inicio del verano turístico. Aunque, los trabajos finalizarán definitivamente a mediados de junio.

"Llegamos a esta época con mucho optimismo, con ganas de que llegue ya el verano", señala el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada, Francisco Trujillo. El sector de la restauración a pie de playa confía en que la "problemática" de los desperfectos se resuelva en pocos días y se cumplan los plazos previstos por la Dirección General de Costas. "Todavía falta un poco para estar a pleno rendimiento, pero está prácticamente todo el trabajo de adecuación de playas concluido", apunta Trujillo, que espera que el cambio no altere el calendario y la actuación se ejecute antes del 15 de junio.

Varios chiringuitos han efectuado reformas pa reforzar su protección ante los temporales

Son varios los chiringuitos de la Costa granadina que han efectuado reformas para parapetarse ante las condiciones de mal tiempo. Y, sobre todo, para capear mejor los temporales de viento, el gran enemigo del turismo playero que durante los meses precedente ha hecho tanto daño a los intereses del sector. Uno de estos chiringuitos que está "afianzando su infraestructura" es el de Sunahra Beach Club, localizada en la motrileña Playa Poniente.

Es precisamente el eje que conforman Playa Poniente y Playa Granada uno de los que más está trabajando en la renovación de los chiringuitos, para dar una imagen diferente a la línea costera de Motril. Aunque para dar este salto turísticos, los propietarios de chiringuitos reclaman que de una vez por todas se atienda su demanda histórica. "Hay que afianzar las playas y mantenerlas perfectas durante todo el año, para no vivir con está duda permanente cuando hay temporales", apunta el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, consciente de que en todo caso una temporada de mal tiempo como la de esta primavera es algo "contra lo que no se puede hacer nada".

En este sentido deberá trabajar también el recientemente elegido presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, que estrenará su cargo justo en pleno arranque de la temporada alta. Megías situó como el principal objetivo del sector el ser capaces de "aunar esfuerzos y poner en valor el peso que tiene planta hotelera de la Costa Tropical, ya que de los 32.000 plazas que tiene la provincia, la Costa Tropical supone el 25%, al sumar 7.800 plazas hoteleras". En este sentido, el responsable de la patronal hostelera en la Costa señaló la "necesidad" de que los empresarios del litoral sepan empujar entre todos para que tanto el Patronato Provincial de Turismo como la Diputación les tengan más en cuenta en sus actividades promocionales y en la elaboración de convenios institucionales.

"Queremos impulsar y fomentar las acciones de promoción nacional e internacional de la industria turística hacía el desarrollo del destino Costa Tropical, especialmente para luchar contra la estacionalidad y otros destinos", manifestó el nuevo presidente de los hoteleros de la Costa. En resumen, hizo un llamamiento a mejorar los estándares de calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas que visitan las playas granadinas, al mismo tiempo que los empresarios de hoteles y restauración son capaces de organizarse en torno a asociaciones para lograr objetivos comunes. De esta manera, Megías ya anunció esta semana que la nueva junta directiva hotelera de la Costa Tropical tiene previsto reunirse próximamente con los ayuntamientos de la comarca, Policía Local y Sanidad para tratar los asuntos que afectan al sector.

Por otra parte, mientras en playa Poniente se última la puesta a punto con la maquinaría trabajando a pleno rendimiento, el Ayuntamiento de Almuñécar informó ayer de la finalización de los trabajos de reparación de la escollera de protección del paseo Reina Sofía que fue dañada por el temporal del pasado mes de marzo, provocando grandes socavones que pusieron "en peligro" la seguridad del paseo almuñequero. Después de trasladar los daños a Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, desde Costas se dio luz verde a la reparación de la escollera y se habilitó una partida denominada Plan Litoral 2018, de obras de reparación por los temporales.

Para realizar estos trabajos desde el Gobierno central se aprobaron 242.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Meridional, que inició las tareas a principios de mayo. Con el presupuesto aprobado se han podido ejecutar unos 250 metros de escollera que corresponde a una parte del total de escollera afectada por los temporales. Para ello se han vertido cientos de toneladas de piedras y con la ayuda de grandes máquinas retroexcavadoras se ha venido corrigiendo y reforzando la escollera del paseo.

Aún queda pendiente, desde hace unos años, otros tramos en la zona de levante, junto al restaurante del parque acuático, según detalla el Ayuntamiento, que será el que acometa la mejora de un tramo de la playa de Velilla colindante al embarcadero que requiere vertido de arena. Esta intervención se pretende llevar a cabo "la próxima semana para dejarla concluida antes del día 15 de junio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios