La Costa, lista para iniciar la aventura de los parques eólicos marinos

Un informe elaborado por los ministerios de Industria y Medio Ambiente sobre este sector no descarta erigir este tipo de instalaciones de generación energética en determinadas zonas del litoral granadino

Imagen de varios aerogeneradores marinos en el norte de Europa.
J. Jiménez / A. A. / Granada

10 de octubre 2010 - 01:00

Granada concentra, según los datos de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el 16,2% de toda la potencia energética eólica de la comunidad. La situación geográfica de la provincia la convierte en un enclave ideal para este tipo de instalaciones. Las empresas del sector quieren dar ahora un paso más allá en toda España y erigir molinos de viento en las aguas del litoral nacional, un terreno que ya se explota en el norte de Europa.

De hecho, el Gobierno encargó a los ministerios de Industria y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la elaboración de un informe sobre el posible desarrollo de esta tecnología. El resultado fue El Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos de 2009, en el que se analizó de forma pormenorizada toda la Costa de la provincia y se concluyó que el litoral granadino está, en un principio, capacitado para albergar este tipo de innovación, aunque sometida su instalación a una serie de limitaciones.

Si bien los dos ministerios señalan como inviable la instalación de aerogeneradores en buena parte de la primera línea de la Costa granadina -calificada como zona de exclusión- sí existe, en un principio, autorización para explotar molinos de viento en el mar, aunque en determinadas zonas establece una serie de limitaciones.

Las áreas indicadas en el estudio se dividen, a su vez, en aptas -aquellas en las que el impacto medioambiental se estima reducido- y aptas con condicionantes medioambientales, en las que los efectos de la colocación de aerogeneradores debe ser analizada con especial detalle durante el proceso de evaluación ambiental.

Además, Medio Ambiente subraya que deben contemplarse como zonas de exclusión -donde no se permite la instalación de aerogeneradores marinos- los espacios naturales protegidos, ya sea a través de figuras de carácter autonómico, estatal o internacional.

Los parques eólicos marinos, según se señala desde el Ministerio de Industria, contarían con un sistema de explotación similar al que rige actualmente a las prospecciones de hidrocarburos o las minas.

Así, antes de que las empresas puedan iniciar sus propios estudios sobre la viabilidad de proyectos de explotación energética en la Costa granadina el Gobierno central debe elaborar un documento de caracterización del área eólica marina, que recogerá los informes locales, provinciales y autonómicos a los diferentes sectores que puedan estar implicados, desde la Administración hasta, por ejemplo, los pescadores de la zona pueden presentar sus alegaciones.

Una vez que un promotor realice una solicitud para instalar un parque eólico, se procederá a la apertura de un procedimiento de concurrencia para esa zona, se evaluarán las solicitudes (en el caso de que hubiera más de una), se elegirá un proyecto y, finalmente, se iniciará la tramitación de la instalación.

Los parques eólicos marinos están formados por una serie de aerogeneradores que captan la energía del viento para su transformación en energía eléctrica. Esta energía, normalmente a media tensión, es transportada a una estación transformadora que eleva su tensión y, mediante una línea de evacuación, se inyecta en la red de distribución. La potencia de los aerogeneradores en el mar es muy superior a la de las turbinas en tierra. Mientras las instaladas en el mar pueden llegar a los 3.000 kW, las instaladas en tierra se aproximan a los 1.500 kW.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último