La Costa necesita incorporar un centenar de agentes para suplir la carencia de personal
La relación de plazas asignadas a la zona no contempla ni el punto fronterizo del Puerto, ni el aumento de la inmigración en patera
La Costa Tropical tampoco se libra del déficit de agentes. Algo más de un centenar de efectivos serían necesarios incorporar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el litoral granadino para suplir las carencias que existen en esta zona de la provincia. Se trata de una reivindicación que es secundada por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para la comisaría motrileña, así como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para los distintos acuartelamientos de la zona.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN) ha mandado recientemente un escrito a la alcaldesa de Motril pidiendo mayor dotación de policías locales para esta ciudad del litoral.
El aumento de personal, según indican los demandantes, no se soluciona, en muchos casos, con alumnos que han sido enviados para reforzar en verano la zona costera, sino con "un aumento en los catálogos de puestos de trabajo asignados a la Costa que deben de aumentar de forma considerable para poder dar cobertura de manera eficiente a todas las necesidades". Los representantes del SUP en la Costa, Juan Manuel Aguado y José Miguel Maldonado, apuntan que "la comisaría precisaría un incremento de la plantilla en al menos 75 funcionarios, lo que le permitiría pasar de los 167 agentes actuales a 242".
Recuerdan que en la actualidad el catálogo de puestos de trabajo "no contempla ni el punto fronterizo que supone el Puerto, ni a los funcionarios que atienden, casi de forma permanente, la llegada de pateras a la Costa granadina", un aspecto en el que se ha registrado un aumento considerable durante las últimas fechas, y que para poder atenderse "es necesario detraer agentes de otros servicios". Por ello sostienen que "en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Nacional en la costa deben estar separadas la dotación para la localidad motrileña de la dotación portuaria, teniendo además en cuenta que para el próximo año se espera que estén en funcionamiento las nuevas dependencias".
De igual forma indican que el actual catálogo de puestos de trabajo está desfasado y sin cubrir en su totalidad, ya que solo cuenta con el 80 % de las plazas en servicio. Este aspecto también ha sido denunciado por la Policía Local que pide, en un escrito enviado a la alcaldesa de Motril, que "exija con carácter de urgencia al Gobierno central refuerzos inmediatos para el Cuerpo Nacional de Policía y de esa forma pueda realizar sus funciones de Seguridad Ciudadana", que en muchos casos las tienen que asumir ellos ante el 'desbordamiento' de trabajo del CNP.
De igual forma le solicitan que se apruebe por parte del Consistorio "una oferta de empleo pública para la Policía Local con un número no inferior a las 26 plazas de merma actual", la cual viene dada por las jubilaciones que se han tenido en los últimos años y por el personal que se encuentra en segunda actividad.
El representante del SIPAN en Motril, Nicolás Maldonado, reseña que llevan "mucho tiempo quejándose de la sobrecarga en el trabajo y funciones que está desempeñando la Policía local y que se ha acentuado en las últimas fechas a consecuencia de la falta de personal de la Policía Nacional", lo que provoca que tengan que realizar actuaciones que no les corresponderían.
Maldonado considera que hasta el momento "se está recurriendo sistemáticamente a la bolsa de horas que solo palian de forma momentánea el problema", por lo que piden "una oferta de empleo público de acorde con los parámetros establecidos y analizando y cuantificando las jubilaciones previsibles y la segunda actividad que por cumplimiento de la edad reglamentaria o por causa de disminución de aptitudes psicofísicas se puedan dar".
Por su parte, el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Granada, David Martín, resalta que desde la AUGC llevan años denunciando de forma reiterada la falta de efectivos en la Guardia Civil: "Son recortes de personal sufridos en el Cuerpo durante los últimos años que provocan, no sólo que el medio rural se encuentre cada vez más desprotegido, sino que, en ocasiones, los guardias civiles se enfrenten a situaciones muy delicadas en las que la escasez de agentes llega a poner en riesgo su propia integridad".
Martín insiste en que "muchas veces no nos damos cuenta, pero la Guardia Civil cubre la Seguridad Ciudadana de toda la costa granadina, a excepción de Motril, donde se realiza funciones de fiscal y del Servicio Marítimo, además está Tráfico, por lo que la carencia de personal es muy importante, sobre todo en los pueblos pequeños". Así, considera que "se debe de ampliar el catálogo de puestos de trabajo, y además se deberían de hacer reunificaciones de unidades para tener un mejor aprovechamiento del personal".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía