Granada

Costas rechaza la construcción de espigones en Playa Granada

  • Los técnicos preparan un estudio con las opciones de intervención que mandarán al Gobierno

El Servicio Provincial de Costas ha iniciado el trasvase de arena a Playa Granada y playa de la Cagaílla para su regeneración en el marco de una actuación que supone una inversión de unos 544.000 euros y que persigue ofrecer unas "playas de calidad". Año tras año, los temporales de invierno destrozan y dejan sin arena Playa Granada, por lo que el Ministerio, antes de la temporada de baño, debe realizar aportes de arena recogiéndola de la Playa del Cable, donde el espigón del puerto actúa como muro de contención.

Esta ejecución es la que realiza la empresa Tragsa en las últimas semanas en el litoral motrileño, en el que van y vienen camiones cargados de arena hasta mediados del mes de diciembre. Y ésta es la medida que se seguirá contemplando en los próximos años, pues de momento se rechaza la construcción de espigones, a diferencia de otros lugares del litoral granadino, como Playa Velilla o Torrenueva. Así lo adelantó el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, quien indicó que "en cada zona se está determinando la mejor actuación, siempre haciendo caso de los técnicos; y así en Polopos se plantea el tema de espigones pero en Playa Granada la mejor solución es la que se está haciendo, es decir, la regeneración de arena, aunque esta medida sí se contempla para otras zonas del municipio, como Carchuna".

Pérez visitó ayer Playa Granada acompañado del Jefe del Servicio Provincial de Costas en la provincia de Granada, Miguel Calleja, y de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, para conocer los trabajos de regeneración de la playa, donde el Ministerio está realizando una inversión de 544.000 euros. "Con ello se posibilita que los veraneantes que acuden a las playas de Motril lo hagan en las mejores condiciones", comentó el subdelegado.

El Jefe del Servicio Provincial de Costas defendió esta propuesta: "nosotros apostamos porque las playas sean lo más naturales posibles y por soluciones lo más parecidas a lo que haría o hace la naturaleza. El problema de esta playa de 4 kilómetros, en la que tenemos un transporte longitudinal neto desde la desembocadura del Guadalfeo hasta el Puerto, es que si pensamos en un río, a nadie se le ocurriría ir cortando la circulación del agua cada 500 metros, por lo que a nosotros nos parece en principio mejor solución que gestionemos la aportación de arena y que cada cierto tiempo la restituya, no la perdemos al colocarla en la cabecera para que se ponga de nuevo en circulación, y colocar espigones sería estropear la playa, ya que no tendríamos una sola, sino varias playas chiquitillas".

Pérez anunció también que el director general de Costas visitará la comarca entre diciembre y enero ya que en esta zona se están realizando bastantes actuaciones. "Se está terminando de redactar el proyecto del municipio de Polopos, se han tenido contactos para materializar el Paseo de La Herradura y en unos meses se podrá comenzar la obra. Hay una propuesta para Almuñécar y también para Playa Granada y Carchuna, un plan integral que pretende fomentar la Costa Tropical".

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, mantuvo ayer una reunión en Madrid con el Director General de Sostenibilidad y de Costas en las que planteó los problemas que presenta el litoral y en la que el Ministerio se comprometió a realizar un estudio no sólo del municipio, sino de toda la franja costera de la provincia para darle una solución definitiva. Calleja concluyó manifestando que ya han "recibido instrucciones en este sentido para realizar una asistencia y en esta semana preparamos el pliego de condiciones que remitiremos al Ministerio para su aprobación. A partir de ahí estudiaremos las causas y los posibles soluciones que pasan por la construcción de estructuras, bien sean espigones o diques insertos o sea la aportación de arena, pues no me atrevería a decir que la construcción de espigones sea la mejor solución en la Costa de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios