Luis Cassini | Neumólogo "En el caso del Covid-19 preocupa el estado de los pulmones tras la recuperación"

  • Actualmente se investigan hasta una treintena de fármacos contra esta enfermedad y quedan todavía muchos estudios para abordar las posibles secuelas en los pacientes

Luis Cassini, neumólogo del San Cecilio de Granada. Luis Cassini, neumólogo del San Cecilio de Granada.

Luis Cassini, neumólogo del San Cecilio de Granada.

Luis Cassini es neumólogo del Hospital Universitario San Cecilio, una de las ramas de la Medicina que afronta mayores desafíos con el Covid-19. Sobre el tratamiento para recuperar los pulmones de los pacientes más afectados queda todavía mucho por decir, así sobre como las consecuencias reversibles o no de la enfermedad.

–Las personas que están en casa y son positivos o se sospecha que pueden serlo, ¿Hay algo que pueden hacer para que el virus no cause síntomas más graves?

–Cuando los síntomas son leves hay que tratarlos sintomáticamente con Paracetamol y antitusígenos (para la tos), y sobre todo estar atentos a nuevos síntomas, especialmente la aparición de dificultad para respirar, que puede indicar un empeoramiento de la enfermedad y la necesidad de tratamiento hospitalario. Pero no hay medidas domiciliarias que puedan impedir el agravamiento.

–¿Que diferencias hay entre una neumonía causada por otro virus y las ocasionadas por el coronavirus?

–La neumonía por Covid-19 está cursando en general con febrícula más que fiebre muy alta, tos seca, sin expectoración o con poca expectoración, dolores musculares y dificultad para respirar. Las neumonías por bacterias suelen dar fiebre más alta, expectoración abundante y de aspecto purulento, y con frecuencia dolor en el costado, que es raro en el Covid-19. Existen diferencias también en los datos de la analítica y de los estudios radiológicos, pero a veces la diferenciación no es fácil.

–¿Por qué parece más agresivo en varones?

–Hasta ahora la mortalidad es mayor en hombres. En China se ha sugerido que se puede deber a la mayor prevalencia de tabaquismo, que en aquel país es mucho mayor en este sexo (no en nuestro caso). También pueden existir diferencias en la respuesta inmune entre ambos sexos. Son temas que aún no están claros, falta estudio y evidencia científica.

–¿Qué diferencia hay entre el comportamiento de este virus y el de la gripe en cuanto al aparato respiratorio?

–La gripe presenta más síntomas a nivel nasal y es más difícil que provoque dificultad para respirar, salvo en personas con patología cardiopulmonar de base.

"La gripe presenta más síntomas a nivel nasal y es más difícil que provoque dificultad para respirar"

–¿Qué tratamientos se están poniendo: antivirales, antiinflamatorios...?

–En los pacientes que ingresan se utiliza una combinación de antivirales e hidroxicloroquina, en los casos de empeoramiento se van asociando otros fármacos que modulan la inmunidad o reducen la inflamación (como corticoides). Además, se emplean cuando son precisas medidas de soporte ventilatorio. Actualmente, se están investigando hasta una treintena de fármacos para esta enfermedad.

–¿Por qué algunos individuos no responden?

–La respuesta del sistema inmune frente a una infección es muy variable entre personas, condicionada en gran medida por factores genéticos, pero son aspectos todavía desconocidos. Sí se sabe que hay condiciones como la edad avanzada, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares graves de base, la obesidad o la diabetes, que implican un mayor riesgo de gravedad de la infección.

–Circula por redes sociales que los que superan la enfermedad pueden quedar con fibrosis pulmonar. ¿Es cierto?

–Esto es un tema que, lógicamente, aún no está claro. En los próximos meses sin duda se publicarán estudios que abordarán el tema de las secuelas del Covid-19, y que puedan aclarar esta pregunta. En el brote de 2003 por SARS-CoV, virus distinto al actual, sí se describió que la fibrosis pulmonar era una secuela relativamente frecuente, y algún dato preliminar de China sugiere que en el Covid-19 actual esta complicación es más rara.

"En el brote del SARS-CoV sí se describió que la fibrosis pulmonar era una secuela relativamente frecuente"

–¿Deja algún tipo de secuela en los pacientes que necesitan ser intubados? ¿Se pueden recuperar completamente como si no hubiesen pasado el virus?

–La necesidad de ingreso en UCI e intubación por cualquier patología implica una situación muy grave que puede dejar secuelas sobre todo a nivel neuromuscular, habitualmente transitorias. En el caso del Covid-19 preocupa el estado de los pulmones tras la recuperación como he comentado antes, pero muchos casos no graves, e incluso graves, podrán recuperarse sin secuelas.

–Cuando no se consigue la respuesta adecuada, ¿es cierto en la mayoría de los casos la muerte se produce por sepsis?

–El protocolo sepsis se activa desde el ingreso de cualquier paciente Covid-19 en el Hospital, para evaluar precisamente el riesgo de esta complicación.

–¿Hay algún protocolo de actuación específico que haya dado Sanidad para los neumólogos sobre el tratamiento del Covid-19?

–Por supuesto que hay protocolos de actuación para el manejo de estos pacientes, que son adaptados a cada hospital, y que se actualizan con frecuencia en base a los nuevos conocimientos que se van adquiriendo, pero estos protocolos no son específicos para los neumólogos. El hospital está trabajando de una forma coordinada entre todos los servicios implicados, que conforman un equipo multidisciplinar, donde todos los pacientes van a recibir la misma atención independientemente del especialista que los atienda.

–Estos días pueden leerse todo tipo de consejos o recomendaciones. Por ejemplo, que si es posible aguantar 10 o 20 segundos la respiración se puede descartar una afección de los pulmones. ¿Tiene alguna base científica?

–En las redes circula todo tipo de información y hay que interpretarlo todo con cautela. Respecto a la pregunta, el paciente lo que tiene que valorar es su propio estado general y si nota dificultad para respirar en sus quehaceres cotidianos o incluso estando en reposo. Lógicamente si esto ocurre le va a costar hacer una apnea prolongada, pero éste no es un test validado en absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios