Granada

Una granadina acumula 37 síntomas diferentes por el Covid Persistente

  • Los afectados se han unido en el colectivo LongCovidAct y buscan visibilidad

Una granadina acumula 37 síntomas diferentes por el Covid Persistente Una granadina acumula 37 síntomas diferentes por el Covid Persistente

Una granadina acumula 37 síntomas diferentes por el Covid Persistente / Jesús Jiménez / Photographerssports

Una granadina que acumula hasta 37 síntomas diferentes sufre desde el pasado 26 de octubre la enfermedad a la que en su peregrinaje por las urgencias nunca ponen nombre. Por fin, todos los afectados se han unido en el colectivo LongCovidAct y buscan visibilidad, reconocimiento como enfermos e investigación para ver luz a su calvario. Se llama Sandra González, tiene 48 años y ninguna enfermedad previa.

El día 26 de octubre fue diagnosticada como paciente de coronavirus y estuvo 25 días en tratamiento con antibiótico paracetamol e ibuprofeno. Pasado este tiempo recibió el alta médica y, aunque la primera semana aún sentía que le quedaban secuelas, llegó un momento en el que se encontró completamente bien. Con alegría celebró que había superado la Covid-19 , pero no podía imaginar en ese momento el calvario que le quedaba por pasar.

Sólo tres días duró su estado de salud plena, hasta que comenzó de nuevo a sentir una fuerte presión en el pecho “como si tuviera un globo dentro completamente inflado y ya no entrara más aire”.Los médicos le decían que eran secuelas, pero ella se sentía enferma, empeoraba y cada vez tenía más síntomas.

Sentía cosas muy raras en su cuerpo, rigidez en los músculos, dolores de cabeza horrorosos, dificultad para concentrarse, para hablar y coordinar lo que quería decir con lo que realmente decía, febrícula permanente, pérdida de visión y otra sintomatología extraña. “Yo tengo 37 síntomas, alguno de ellos incomprensible, por ejemplo tengo olores fantasma, en este momento sin ir más lejos mientras hablo con usted huelo a tabaco como si me estuvieran echando el humo encima y aquí no fuma nadie”, señala.

Seguía acudiendo a urgencias por fuertes taquicardias o rigidez muscular completa. Sin embargo los médicos insistían en que lo que ella estaba atravesando era el Post Covid  pero sus síntomas nada tenían que ver con los que había tenido realmente cuando dio positivo y sufrió la enfermedad.

En su casa. En su casa.

En su casa. / Jesús Jiménez / Photographerssports

n día, harta de no obtener respuestas y de que la medicaran una y otra vez sin que remitiera su sufrimiento, se le ocurrió acudir como ella dice a internet con una pregunta muy concreta que da casi reparo hacer en público: “¿Por qué siento bichos andando en mi cabeza?”.  Para su sorpresa respondieron personas afectadas por lo que habían identificado como Covid Persistente.

“Comencé a investigar, me puse en contacto con el colectivo de afectados en España y a través de su grupo de Facebook LongCovidACTS empecé a resolver dudas y a saber que no estaba sola”, relata.Según datos de la SEMG, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, una de cada 10 personas infectadas con SARS-CoV-2 padecerá Covid Persistente con una sintomatología tan diversa que se han llegado a describir hasta 200 síntomas diferentes.

“El problema es que nadie nos dice cuánto va a durar esto porque apenas hay información ni investigación al respecto, lo que nosotros desde el colectivo demandamos es que se invierta en investigación, también en que se hagan pruebas que detecten la carga viral de cada persona y los anticuerpos que tiene una vez supuestamente superada la primera fase de la enfermedad”.

No es el caso de Sandra, pero sí hay una situación agravante en el de muchos otros pacientes de Covid.  Persistente que están teniendo que lidiar con la imposibilidad de demostrar ante sus empresas que están enfermos debido a que las PCR dan negativo. Cuando ya han pasado las primeras semanas, sin embargo, algunos de los síntomas son absolutamente incapacitantes y han llegado a perder el puesto de trabajo. “He hablado con gente que, lejos de centrarse en recuperarse la salud, desde la cama está librando una lucha para demostrar su enfermedad”, asegura Sandra González,  que insiste en la importancia de que se agrupen todos en un mismo colectivo para hacer más fuerza ante las autoridades y especialmente para visibilizar la Covid Persistente.

“Cualquiera que se encuentre en mi misma situación que sepa que no están solos, que somos muchos y unidos conseguiremos que nos tomen en serio y tener más fuerza. Pueden ponerse en contacto con nosotros escribiéndonos a la dirección de correo covidpersistenteandalucía@gmail.com o bien a través del Twitter @AndaluciaCovid, y les daremos información y apoyo. Tengo que reconocer y agradecer que desde la SEMG sí se han volcado con nosotros”, afirma. Aún no existe un registro oficial de cifras referentes a los afectados por Covid Persistente, pero en el complejo Hospitalario Virgen de las Nieves de Granada se ha puesto en marcha una Unidad especializada para estos enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios