Granada

Crecen las exigencias a Fomento para que redefina la GR-43 y proteja la Vega

  • Podemos plantea que se recupere el proyecto de 2013 La formación morada se suma así a las protestas de los agricultores

Unidos Podemos ha pedido a Fomento que redefina el trazado de la futura autovía GR-43 a su paso por Pinos Puente para que se recupere el proyecto de 2013, se compatibilice su construcción con la protección de la Vega y de los cultivos y además se reduzca el alto riesgo de inundaciones. La diputada en el Congreso por Unidos Podemos, Ana Terrón, ha presentado una proposición no de ley, que se suma a una pregunta parlamentaria anterior, para exigir a Fomento que retome el proyecto de la autovía aprobado en 2013 y que se modificó con posterioridad.

En un comunicado, la formación explicó ayer que apuestan por recuperar el trazado anterior para que la futura autovía se construya sobre pilares y evitar así la creación del muro que forman los taludes de tierra para proteger a la población de posibles inundaciones.

Agricultores de Pinos Puente paralizaron en septiembre las obras en este tramo al considerar que se ejecutaban "sin acuerdo" con los propietarios de los terrenos y como medida de protesta porque las máquinas pretendían comenzar los trabajos en parcelas cultivadas. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, explicó el pasado miércoles en Granada que se buscará el consenso y ratificó la apuesta del Gobierno por acabar esta infraestructura lo antes posible, declaraciones que hizo tras visitar el tramo de Pinos Puente.

Unidos Podemos considera que Fomento no responde a los problemas generados por "un proyecto mal ejecutado" y pide conocer cómo y cuándo se van a reponer los servicios afectados por las obras, o quién y de qué manera va a asumir las responsabilidades de los destrozos ocasionados sin permiso.

Terrón asegura que la proposición presentada pretende que el Ministerio de Fomento analice los posibles riesgos de inundación en la zona y ha recalcado que "queremos autovía, por supuesto que sí, pero la queremos con nuestra vega, no a costa de ella". La construcción de esta autovía GR-43, que facilitará la conexión entre Granada, Córdoba y Badajoz, tuvo durante su tramitación las alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el riesgo de inundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios