Criadores de conejos arrojan estiércol ante Lidl y Carrefour por sus "ruinosos" precios en origen
UPA denuncia que la política de las grandes superficies ha llevado al cierre al 50% de los productores
Un grupo de cunicultores convocados por UPA se concentraron ayer ante las puertas de dos centros de Carrefour y Lidl en Granada donde arrojaron estiércol para denunciar la política comercial de la gran distribución, con precios "ruinosos en origen y agresivas ofertas" que les abocan a la ruina.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada, Nicolás Chica, encabezó la protesta y recordó que estas prácticas comerciales ya han provocado el cierre del 50% de las explotaciones de criadores de conejos en la provincia. Chica afirmó que, de seguir esta actitud, en pocos meses se echará al cierre a la actividad en el cien por cien de las granjas.
Según el responsable de UPA, con el acto de protesta intentaron denunciar la política comercial de centros comerciales como Carrefour y Lidl, que lo único que hacen a su juicio es posicionar ofertas de frutas, hortalizas, fruta, leche, aceite y también de carne de conejo a precios "irrisorios".
Para argumentar esta denuncia ofreció datos como que Carrefour tiene en oferta esta semana el kilogramo de carne de conejo en canal a 3,99 euros el kilo y que para sufragar los costes de producción al agricultor se le tenía que pagar el kilo a 3,57. A esta cantidad se le tienen que añadir 90 céntimos de coste de logística, sacrificio, envasado, otros 35 céntimos que vale la piel y 1,20 euros que cobra cada centro comercial de beneficio, por lo que el kilo sale realmente a 5,35 euros. Sin embargo las grandes superficies, denuncia UPA, lo venden a 3,99 y a quien imputan las pérdidas es al productor, al cunicultor en este caso, que se encuentra en una situación "extremadamente delicada".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía