Crimen en La Zubia, versiones dispares: un acusado reconoce el doble asesinato de dos jóvenes mientras que el otro lo niega
Tribunales
Las primeras declaraciones han coincidido con el relato de hechos de la Fiscalía, que mantiene que los dos principales acusados se reunieron en el parque con las dos víctimas y resolvieron a tiros la reclamación de una deuda
Juzgan en Granada a los acusados de asesinar a dos jóvenes por una deuda en La Zubia
Uno de los dos principales acusados de asesinar por una deuda a dos jóvenes en un parque de La Zubia (Granada) ha reconocido que todo respondió a un plan organizado y que dispararon indistintamente a las víctimas, un relato que su acompañante en el momento de los hechos ha negado.
La Audiencia de Granada, que este lunes constituyó el jurado popular encargado de los hechos, ha acogido la declaración de los siete acusados por el doble crimen de dos jóvenes que fueron acribillados a plena luz del día en un parque de La Zubia (Granada).
Las primeras declaraciones han coincidido con el relato de hechos de la Fiscalía, que mantiene que los dos principales acusados se reunieron en el parque con las dos víctimas, de 26 y 27 años, y resolvieron a tiros la reclamación de una deuda.
Los hechos se remontan a la tarde del 8 de abril de 2019 cuando los dos principales acusados se citaron en el parque de La Encina de La Zubia con F, que les reclamaba unos 2.000 euros por una deuda y que estaba acompañado de la segunda víctima.
Uno de estos dos acusados, el único de los siete procesados que ha respondido a las preguntas de todas las partes, ha reconocido que fueron armados para acabar con sus vidas y que dispararon a corta distancia de las víctimas y de manera indiscriminada.
F recibió al menos dos disparos, uno de ellos en la cabeza que le provocó la muerte inmediata, y su acompañante recibió otros cuatro disparos en la región cervical, hemitórax, en el abdomen con afección al hígado y en el hombro que le ocasionaron un traumatismo medular, un infarto isquémico y numerosas infecciones.
Aunque estuvo en el hospital de parapléjicos de Toledo, fue trasladado al de San Rafael de Granada, donde el 20 de mayo de 2020 sufrió un nuevo cuadro séptico por el que sufrió una muerte encefálica en la UCI y falleció.
Los cinco acusados de encubrimiento por acompañar a los dos principales procesados hasta el parque han declarado que en ese momento no sabían para qué iban a La Zubia pero que, ese mismo día y tras escapar del parque, se reunieron en una casa en la que se habló del doble crimen.
Han apuntado además que inicialmente negaron los hechos por miedo a represalias.
Sin embargo, el otro presunto autor material de los crímenes ha defendido su inocencia y ha dicho que está acusado por un complot de la familia de su supuesto acompañante, que quiere culparle de las dos muertes.
La Fiscalía calificó inicialmente los hechos como dos delitos de asesinato con alevosía y un delito de tenencia ilícita de armas por el que los principales acusados se enfrentan a 41 años y medio de cárcel.
El abogado Cristian Pozo García, letrado de Pozo Abogados que representa a la familia de una de las víctimas, ha explicado que las acusaciones particulares han elevado esa petición de pena a 50 años de prisión, 25 por cada uno de los asesinatos.
El juicio, que se celebra con jurado popular en la Sección Primera de la Audiencia de Granada y está señalado hasta el 18 de abril, continuará este miércoles con la declaración de agentes de la Policía Local de La Zubia, de la Guardia Civil y de testigos protegidos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia