Críticas ciudadanas ante la apertura de una autovía aún incompleta

Sergio Sebastini / Motril

05 de agosto 2008 - 01:00

Los colectivos que desde hace años vienen reivindicando la autovía entre la Costa y Granada valoran de la forma más variopinta la apertura de los tramos de autovía La Gorgoracha-Guadalfeo (A-7) y Vélez-La Gorgoracha (A-44). Desde "positivo" hasta "inaceptable", pasando por "agridulce", las opiniones van desde el optimismo relativo hasta la crítica más dura por los retrasos e incluso por "falta de medidas de seguridad". Pero dentro de estos matices, todos se mostraron críticos por el momento en que llega la actuación.

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), que entre sus principales objetivos al constituirse tenía la reivindicación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la comarca, considera que "los retrasos con los que se abre esta autovía son inaceptables" por el "impacto negativo en la imagen de la Costa y en la generación de ingresos". Así lo manifestó su presidente, Julio Rodríguez, para quien "las administraciones no se lo han tomado en serio". Asimismo, puso en duda que el tramo restante de la autovía a Granada esté terminado antes de fin de año.

El titular de AECOST no sólo considera insuficiente que la A-44 se ponga en marcha de forma parcial, sino que asegura que "las autovías son fundamentales para el desarrollo de nuestra comarca, y no sirve que sólo se termine una de ellas. También son necesarias las conexiones con Málaga y Almería". En este sentido, señaló que "viniendo desde Almería, parece que al llegar a la Costa de Granada se acaba la civilización". Por todo ello, los empresarios consideran que "habría que ser más incisivos en la reivindicación y aprovechar este momento".

Por su parte, el alcalde de Motril y uno de los responsables de la Plataforma para las Infraestructuras, Carlos Rojas, calificó la inauguración de ayer de "agridulce", aseverando que la conexión entre ambos tramos de la A-44 será "un by pass que va a suponer embotellamientos tanto para los que suben a Granada como para los que bajan a la Costa". Al igual que con la apertura del enlace del Puerto GR-14 que tuvo lugar la semana pasada, destacó que "el Gobierno central siente sus propias vergüenzas por los incumplimientos sistemáticos realizados antes, durante y después de la campaña electoral".

Otro colectivo empresarial que desde hace tiempo viene reclamando estas comunicaciones es la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, cuyo secretario, Rafael Lamelas, consideró "positiva" esta apertura desde el punto de vista turístico "porque nos acerca a Granada, Jaén o Madrid". Ahora sus miras están puestas en la inauguración del tramo restante, que "esperemos sea antes de fin de año".

Lamelas lamentó que la nueva vía "se siga llamando Autovía de Sierra Nevada", y considera que "desde Padul hacia abajo debería llamarse Autovía de la Costa Tropical. Ya está bien de tanto olvido". Asimismo, criticó que en la señalización se indiquen distancias que sólo tendrán validez cuando se termine la A-7, como el cartel señala 106 kilómetros hasta Almería por la Autovía del Mediterráneo.

También se refirió a la apertura de estos tramos de autovía el Partido Andalucista de Torrenueva, que denunció que se trata de "meros parches que llegan tarde y mal, porque siguen utilizando guardarraíles asesinos que ponen de manifiesto la falta de compromiso del Gobierno del Estado con los motoristas, que llevan años luchando por la seguridad en las carreteras".

En este sentido, el portavoz de la formación política, Antonio Escobar, afirmó que esta autovía "debía ser ejemplo de seguridad, más que nada por haber tenido que esperar varias décadas para comenzar a verla, pero ha sido inaugurada hoy y ya necesita modificaciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último