Municipal

Las Cruces de Granada se celebrarán de nuevo durante dos días pero sin barras en la calle

Imagen de archivo de la cruz instalada en la Plaza del Carmen en 2023

Imagen de archivo de la cruz instalada en la Plaza del Carmen en 2023 / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Ayuntamiento de Granada ha confirmado este viernes que las tradicionales Cruces de Mayo de la ciudad se celebrarán este 2024 durante dos días, tal y como ocurriera el año pasado, y en esta ocasión no habrá barras de comida y bebida en las calles, recordando en parte la 'Ley Seca' que tuvo que ser establecida hace 17 años y en los que se redujo la fiesta para evitar los temidos botellones que habían colapsado la ciudad este día. Sí se podrán instalar en recintos cerrados, aunque previa autorización.

La concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Granada, Carolina Amate, ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de este 15 de marzo de 2024 de la aprobación de la celebración del Día de la Cruz, que este año gozará de dos días, el viernes 3 y el sábado 4 -ambos de 12:00 a 00:00 horas-, además de la normativa para el montaje y concurso de las Cruces de Mayo 2024.

La instalación de barras no estará permitida este año en las calles, algo que sí ha estado permitido desde 2017 aunque con ciertas limitaciones, y todas deberán estar instaladas en recintos cerrados. Además, todas las Asociaciones e Instituciones interesadas en montar una de estas barras deberán obtener la preceptiva licencia de actividad ocasional o extraordinaria, para lo que habrán de presentar la oportuna solicitud en modelo normalizado junto con documentación exigida.

Amate ha destacado que la voluntad del equipo de gobierno de Marifrán Carazo es, por un lado, fomentar la participación ciudadana en la revitalización de esta tradición que forma parte de la idiosincrasia y cultura granadinas; y, por otro lado, fomentar y crear la conciencia, desde el absoluto convencimiento, para que vuelva ser una fiesta familiar, de esparcimiento, artística y monumental.

El montaje de las cruces en calles y plazas se podrá iniciar desde el día 1 de mayo a partir de las 10:00 horas y habrá de estar finalizado a las 16:00 horas del día 2 de mayo, hora en la que iniciará su visita el Jurado Calificador del concurso. Por otra parte, el desmontaje de las cruces, mobiliario, estructuras y ornamentos en general habrá de estar finalizado antes de las 24:00 horas del día 5 de mayo, debiendo quedar la vía pública limpia y en perfecto estado.

Carolina Amate ha contextualizado que “a día de hoy, la festividad del Día de la Cruz se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad de Granada y en un referente al que acude gente de diferentes zonas de España y del extranjero”, por lo que “el Ayuntamiento promueve una serie de iniciativas para fomentar esta festividad tradicional y cultural de nuestra ciudad”.

La concejal ha reseñado que “desde este equipo de gobierno queremos que el Día de la Cruz reciba el mayor respaldo posible que podamos brindarle desde el Ayuntamiento, por lo que impulsamos y animamos a la participación en el concurso de Cruces en sus cuatro modalidades de calles y plazas, patios, escolar y escaparates”.

Premios para el concurso

Así, se van a destinar diferentes cantidades económicas para los premios de este concurso, como 14.500 euros en concepto de premios se concedan a los titulares de las cruces participantes y que resulten premiadas en sus distintas modalidades y secciones. También se destinarán 2.000 euros a hacer frente al pago de los premios especiales a la participación vecinal, 500 euros que se destinarán para hacer frente al pago al premio especial personas mayores; y otros 500 euros que se concedan a los titulares de las cruces participantes en la Sección Escolar y que resulten premiadas.

En este sentido, Amate ha detallado los premios según modalidad, siendo para Sección de Calles y Plazas un Primer premio de 2.500 euros y distinción; Segundo premio de 1.800 euros y distinción; un Tercer premio de 1.000 euros y distinción; y dos menciones especiales a la participación vecinal de 500 euros y distinción cada una.

El mismo reparto queda estipulado para Sección de Patios, que añade una mención especial personas mayores de 500 euros y distinción y otra para mayores únicamente con distinción. En cuanto a la Sección de Escaparates, queda dotada con un Primer premio de 1.000 euros y distinción; un Segundo premio de 800 euros y distinción; y un Tercer premio de 400 euros y distinción. Por último, la Sección Escolar constaría de Primer premio de 1.000 euros y distinción; Segundo premio de 800 euros y distinción; y Tercer premio de 400 euros y distinción. El jurado estará compuesto por un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, un representante de la Facultad de Bellas Artes, un representante de la Delegación de Cultura, un artista especialista en Artes Plásticas y un representante de cada Grupo Municipal. Todos ellos visitarán las Cruces a partir de día 2 a las 16:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios