Cruz Roja abre la puerta a la integración con un proyecto de asesoría en internet

Más de 40.000 usuarios visitan cada semana el portal migrar.org para pedir y buscar información

N. S. L. / Granada

17 de julio 2008 - 01:00

Para garantizar no sólo la integración social del colectivo inmigrante, sino también la laboral, Cruz Roja dispone desde 2005 de un portal web, migrar.org, con el que busca solucionar problemas laborales, sociales, económicos y educativos. Una página concebida principalmente para inmigrantes, pero que por los temas a tratar también es útil para el resto de la población.

Su validez es tal que, según Cruz Roja, que presentó ayer la herramienta, más de 40.000 personas acceden al portal cada semana.

Migrar.org es una plataforma para conseguir que los cientos de inmigrantes asentados en España puedan tener un espacio propio de apoyo y asesoramiento, concienciación social y formación, con la finalidad de favorecer su plena integración. Además de estar dirigido a las personas inmigrantes que viven en España, que representan el 47% de las consultas que ya se han realizado al portal, también está destinado a aquellos extranjeros que tienen previsto venir, a profesionales que trabajan con inmigrantes y a empresas, ONG y particulares que ofertan puestos de trabajo.

Todos los servicios son gratuitos y cuenta, además, con una zona de normativa y legislación para que sus usuarios puedan consultarlas en caso de tener alguna duda sobre temas de Extranjería, residencia, educación o trabajo.

La finalidad de migrar.org es facilitar la intercomunicación entre las personas inmigrantes y las empresas que dan a conocer sus ofertas de trabajo, la posibilidad de poder colgar sus demandas de empleo o acceder a información sobre cursos o eventos. En definitiva, es un espacio para la participación y el conocimiento a través de la utilización de las nuevas tecnologías, que se utilizan en este caso para paliar los efectos negativos que genera la exclusión social que muchos viven en la sociedad de acogida. Para el responsable de la web, Raúl Báez, "con las nuevas tecnologías, Cruz Roja se esfuerza por estar cerca de los colectivos vulnerables. Además, este nuevo portal puede ayudar a reflejar una imagen positiva de la inmigración".

Más de cuatro millones de visitas a esta página web en lo que va de año muestran el calado de internet en la sociedad. Según el asesor jurídico del portal, Manuel Gámiz, el 40% de las preguntas realizadas hacen referencia a la residencia y el trabajo en España. En concreto, a los requisitos que deben cumplir los extranjeros para pedir trabajo en el país. En lo que respecta a las preguntas sobre los derechos fundamentales de los extranjeros y normativas a las que están sujetos, representan un 18% de las consultas. Sobre esto, quieren conocer, sobre todo, sus condiciones legales para permanecer en España.

No obstante, la juventud de migrar.org hace que todavía tenga secciones con un débil desarrollo como es el caso de la de trabajo, ya que ahora mismo sólo se pueden publicar ofertas y demandas de empleo pero no realizar un seguimiento explícito de los contratos que se lleven a cabo. Además, se prevé la creación de una sección destinada a vivienda.

stats