C's deja vacante su apuesta por Begoña Álvarez para renovar el Constitucional
La opción de la jurista granadina no sale adelante al no lograr el respaldo del resto de grupos para una "candidatura de consenso"
La jurista granadina Begoña Álvarez Civantos se ha caído finalmente de las opciones planteadas por los grupos políticos del Parlamento andaluz para renovar el Tribunal Constitucional. Aunque Ciudadanos (C's) iba a elevar esa opción al pleno, al final ha preferido dejar 'vacante' esa propuesta al no conseguir el consenso de los grupos restantes (PSOE, PP, Podemos e Izquierda Unida) en torno a la figura de la jurista granadina. Una candidata que, a juicio de la formación naranja, representa un perfil "profesional" y de "acreditada solvencia" que podría haber concitado el respaldo de todas las formaciones, al tiempo que hubiera contribuido a su objetivo de "despolitizar" el proceso. Sobre este punto, desde Ciudadanos resaltan precisamente los once meses que Álvarez Civantos formó parte del equipo de José Antonio Griñán (PSOE) como consejera de Justicia y que vendrían a demostrar su trayectoria "técnica" orientada a la gestión y su "independencia".
El objetivo de C's era lograr el acuerdo unánime en relación a la consejera del Consultivo y elevar esa única propuesta al Senado para hacer fuerza y evitar más candidaturas por parte de la comunidad autónoma. Incumplido tal deseo de unidad, el grupo parlamentario presidido por Juan Marín decidió retirar su apuesta por dos motivos. En primer lugar, para desmarcarse del conflicto e intereses políticos claramente ideológicos que suponen las tres propuestas partidistas que finalmente han llegado al Parlamento andaluz: María Luisa Balaguer (presentada por el PSOE), Ricardo Enríquez (a petición del PP) y Ana María Carmona (opción avalada por Podemos). C's considera que el nombre elegido debe reunir el consenso de todos y alejarse del perfil ideológico, por lo que recuerda que su planteamiento como formación es abordar una reforma de calado y modificar el procedimiento de elección para que no se dé un caso de división como el actual.
En segundo término, la formación que preside Albert Rivera insiste en que la Justicia debe "despolitizarse" y dejarla en manos de "profesionales", algo que entienden que representa su propuesta en torno a la jurista de Granada.
La apuesta de C's por una mujer también respondía a su propósito de contribuir a equiparar dentro la ratio de hombres y mujeres integrantes del Tribunal Constitucional. No hay que pasar por alto que de los 12 magistrados que lo conforman, sólo 2 son mujeres en estos momentos. Ahora se renuevan cuatro plazas y la formación naranja quería dar un paso más hacia la "necesaria paridad".
Al margen de ello, Álvarez Civantos contaba también -de forma excepcional- con el aval y respaldo de un comité de expertos en el que se encuentran figuras destacadas como el anterior presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. Esta granadina nacida en 1968 es profesora de Derecho Internacional Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del gabinete técnico del Tribunal Supremo y jefa de sección de Relaciones Internacionales del CGPJ. Además lleva siete años en el Consejo Consultivo y ha estado dos veces en la terna de juristas para acceder por el quinto turno a la Sala Tercera del Tribunal Supremo como magistrada.
Por otro lado, fuentes parlamentarias explicaron ayer a esta redacción que desde el grupo socialista también se ha intentado consensuar una candidatura conjunta que finalmente no ha prosperado por esa falta de acuerdo manifiesto. Se da la circunstancia de que María Luisa Balaguer (Almería, 1953), la apuesta final del PSOE, también es consejera del Consejo Consultivo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en 1976, es catedrática de Universidad de Derecho Constitucional adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga.
Profesora de las Facultades de Derecho y de Periodismo de la Universidad de Málaga, dirigió la revista Artículo 14, una perspectiva de género, que editó el Instituto Andaluz de la Mujer desde 1999. Desde 1977 hasta 2003 fue abogada en ejercicio por el Colegio de Abogados de Málaga. El pasado 29 de diciembre terminó el mandato de los cuatro integrantes del alto tribunal que fueron elegidos en 2010 a instancias del Senado, entre ellos su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y la vicepresidenta, Adela Asúa. No obstante el Senado decidió aplazar la elección de los sustitutos hasta este año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía