Granada

C's pacta la marcha 'en diferido' de Torres Hurtado para dejar al PP gobernar

  • Los 4 concejales de la formación naranja se abstendrán en la investidura para facilitar la proclamación del regidor 'popular' La de ayer fue una jornada maratoniana

Diecinueve días ha tardado Ciudadanos en decidir su apoyo a la investidura del PP al frente de la alcaldía de Granada. Eso sí, al menos hasta noviembre se tendrá que conformar con el 'popular' José Torres Hurtado como candidato, algo que hasta el día de ayer no toleraba. El matiz es precisamente el citado, una vez llegada la convocatoria de elecciones generales en el penúltimo mes del año la salida del actual alcalde en funciones -que será hoy investido- sea una realidad.

Las 24 horas previas a la celebración del pleno que tendrá lugar en la plaza del Carmen fueron ajetreadas. Al menos el volumen de trabajo quedó patente con cuatro reuniones y numerosos cruces de llamadas. Uno de esos encuentros fue con mesa y mantel de por medio en un almuerzo que mantuvieron Torres Hurtado y Luis Salvador (C's) en un céntrico restaurante de la capital a escasos metros del Ayuntamiento.

La primera cita que mantuvieron ayer PP (Santiago Pérez, Marifrán Carazo, José Robles y Juan García Montero) y Ciudadanos (Luis Salvador, Manuel Olivares, Raúl Fernández y Lorena Rodríguez) fue a las 11:30 horas en el hotel Vincci Albayzin. En ese cónclave, además de acordar la firma del pacto provincial anticorrupción y de transparencia, los 'populares' le trasladaron a la formación naranja el deseo de Torres Hurtado para almorzar juntos y destensar así la situación que se había creado desde días atrás.

Al término de la sesión, el secretario general del PP, Santiago Pérez, reconoció que se había hablado de la capital. "Hemos hecho un planteamiento y no podemos hablar más, aún hay tiempo hasta las cuatro de la tarde". Tampoco Salvador quiso pronunciarse sobre la capital y, preguntado por si seguía estando más cerca del PSOE, como afirmó el pasado jueves, dijo: "Ahora estoy al lado del PP, con Santiago Pérez, y esta tarde (la de ayer) estaremos con Cuenca".

Coincidiendo con el final de la reunión en el Vincci, Torres Hurtado hacía público un comunicado en el que reconocía que el mandato que hoy comienza iba a ser el último para él. Además, tiraba un guante a Ciudadanos al considerar a Salvador "la persona más adecuada, tanto personal como políticamente, para participar con lealtad y plenas garantías democráticas en el nuevo periodo de esta etapa municipal". El regidor incidía en que "éstos serán sus últimos cuatro años como representante en el Ayuntamiento de Granada". Una opción no válida para el líder de la formación naranja.

La comida mantenida entre Torres Hurtado y Salvador en el Asador de Castilla perfiló el acercamiento de posturas, un principio de acuerdo. Ciudadanos cedía a la permanencia del 'popular' hasta noviembre. Una decisión que saltó a los medios horas después, una vez que el partido naranja estaba reunido con el PSOE en el Vincci. Con el conocimiento de ese almuerzo previo, los socialistas acudieron a la cita prevista para las 16:00 horas.

Paco Cuenca llegaba siendo conocedor de "una historia rara" por la que su equipo iba "a pedir explicaciones". Mientras tanto, el líder socialista aseguraba que él había dado muestras de "seriedad, honestidad y rigor", algo "no demostrado por otros". A las puertas del establecimiento hotelero, Salvador restaba hierro a lo acontecido y relajaba considerablemente el discurso mantenido días atrás contra Torres Hurtado. Así, admitió que, aunque Ciudadanos no había levantado "el pie del acelerador", ambos habían optado por "ceder un poquito". El almuerzo lo contextualizó en la pretensión de ambos de no "desvirtuar las cosas" y alejarse del "clima viciado" en el que parecía haberse instalado el "enfrentamiento" entre ambos que, según aclaró, "no es personal".

En un ambiente extraño, con la citada comida como aperitivo, PSOE y Ciudadanos llegaban al Vincci para verse las caras por tercera vez en menos de una semana. Algo menos de una hora duró la reunión sin acercamiento alguno. Los socialistas optaron por levantarse de la mesa. A su salida, Paco Cuenca calificaba de "paripé" el encuentro al haber asistido la formación naranja con un "preacuerdo cerrado" con el PP.

Para Cuenca, mientras el PSOE ha puesto sobre la mesa un documento para favorecer el "cambio" que han pedido los votantes tras doce años de mandato del PP, "otros han estado jugando con los intereses de los granadinos", lo que consideró una "falta de respeto" de ambas formaciones, a las que, dijo, "solo les interesa la táctica y la estrategia".

El número uno de los socialistas insistió en que su formación no iba a ser "partícipe de un cachondeo contra los intereses de Granada". Cuenca aseguró que los socialistas no se sienten ni utilizados, ni frustrados ni heridos, sino "tremendamente responsables y honestos".

Luis Salvador argumentó la posición de Ciudadanos, incidiendo en que faltaba escuchar al PP en una reunión posterior (programada a las 19:00 horas) para cerrar el apoyo a Torres Hurtado. "Hemos seguido la hoja de ruta marcada desde un principio", dijo Salvador que incidió en que ante la negativa del alcalde, su partido optó por propiciar un acuerdo con la segunda fuerza más votada -el PSOE- para favorecer la gobernabilidad, pero "nadie tiene la culpa" de que entre medias el PP haya hecho "un gesto de última hora". Salvador apuntó que el "único matiz aceptado" ha sido retrasar el debate sobre la continuidad de Torres Hurtado con "fecha concreta".

Y es que antes de concluir el cónclave entre PSOE y Ciudadanos, el gabinete de prensa del Ayuntamiento hacía pública otra nota. En ella, se anunciaba el acuerdo por el que Torres Hurtado y Salvador habían decidido aplazar hasta después de las elecciones generales el debate sobre la continuidad del actual alcalde en funciones. Además, este principio de acuerdo abría la puerta a una nueva reunión a las 19:00 horas en el Vincci.

Antes de las 21:00 horas se confirmaba lo que era un secreto a voces. El pacto entre PP y Ciudadanos para que esta última formación facilite hoy, a través de la abstención, la investidura de Torres Hurtado. En esa última cita, los 'populares' estuvieron representados por una delegación de concejales compuesta por Juan García Montero, Francisco Ledesma, Isabel Nieto y Fernando Egea. Con Luis Salvador y su equipo al frente lo hizo el partido liderado por Albert Rivera. El secretario general del PP, Santiago Pérez, y Salvador escenificaron el acuerdo. El primero no dudó de que el alcalde "cumplirá" llegado el momento con lo acordado. Por su parte, el número uno de C's indicó que, conocedor de la exigencia, Torres Hurtado sería quien establezca "el momento oportuno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios