El Cuarto Real tendrá una "jaula" para ver los restos arqueológicos

La comisión del Plan de Turismo aprueba los detalles de la segunda fase de obras del edificio del Realejo, que se convertirá en el otro gran museo de la ciudad Estará terminado a finales del año próximo

Imagen del  Cuarto Real de Santo Domingo.
Imagen del Cuarto Real de Santo Domingo.
L. Q. / Granada

16 de octubre 2013 - 01:00

El proyecto de restauración del Cuarto Real de Santo Domingo ya está completamente definido, después de que la comisión de seguimiento del Plan de Turismo (que financia esta obra) haya aprobado hace unos días los últimos detalles de la segunda fase de los trabajos, sobre todo en los exteriores, donde se ha previsto la creación de una especie de "jaula" que permita dejar a la vista los restos arqueológicos soterrados.

"Hemos definido ya cómo será el acceso, los jardines y el Mirador de Aixa, donde habrá una jaula para que se puedan ver los restos", explicó ayer a este periódico la concejal de Turismo, Rocío Díaz.

La actuación en el Cuarto Real de Santo Domingo tiene un presupuesto que ronda los dos millones de euros. La primera fase de las obras, cuyo replanteo comenzó en septiembre, tiene un coste previsto de 932.000 euros. Y la segunda fase que ahora acaba de definirse costará otros 900.000 euros.

Una vez terminadas las obras está previsto que se contrate una adaptación del edificio a museo, que es el objetivo último de esta importante intervención arquitectónica. La dotación para museo tiene un presupuesto de 140.000 euros.

Las Administraciones implicadas (Junta al 60% y el Ayuntamiento al 40%) anunciaron ayer que el plazo previsto para la terminación de todas las actuaciones en el Cuarto Real de Santo Domingo es finales del año próximo. Dado que las obras de la primera fase acaban de comenzar, para terminar todo a tiempo la idea es contratar la segunda fase para que se realicen los trabajo se forma simultánea.

Ambos trabajos son compatibles porque unos son el exterior y los que ya están en marcha se centran en la adaptación del edificio del S. XIX que rodea a la parte noble del edificio, la Qubba del S. XIII, que se considera incluso un antecedente de la Alhambra.

Durante la visita de ayer del alcalde y del delegado de Turismo de la Junta a la Casa de Zafra ambos destacaron los dos proyectos, el del Albaicín y el del Cuarto Real de Santo Domingo, como las grandes apuestas turísticas de la ciudad para los próximos años.

En los dos casos el objetivo es hacer un museo importante que sirva para atraer más turistas y, sobre todo, para darles más alicientes que les lleven a pasar más noches en la ciudad. También el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro, se pronunció en la misma línea y agradeció que en estos momentos de crisis se haga "un esfuerzo para tratar de incrementar los productos turísticos".

Además de la adaptación de estos dos edificios para convertirlos en museos, se ha previsto también una inversión en señales para indicar estos puntos de interés en la ciudad.

A pesar de que la Casa de Zafra, por ejemplo, ya está abierta para albergar la Agencia Albaicín, no tiene señales en el barrio, por lo que el edificio permanece medio escondido. Para llegar a este inmueble se ha encargado ya el material de señalización, que podría estar colocado a finales de este año.

A petición de los empresarios también se van a colocar en Recogidas y Gran Vía unas pantallas para ofrecer a los turistas información sobre los accesos, el tráfico, la agenda cultural o cualquier otra novedad de interés en la ciudad.

stats