Cubillas, un paraje natural manchado por la suciedad

Turismo | El descuidado estado del pantano de Cubillas

La acumulación de bolsas de basura y restos de botellón durante los últimos años impiden el disfrute del parque Las actividades náuticas tampoco se pueden practicar por el mejillón cebra

Cubillas, un paraje natural manchado por la suciedad
Carlos Frías Granada

02 de septiembre 2016 - 01:00

El embalse del Cubillas siempre ha sido uno de los parajes naturales con mayor afluencia de visitantes. Con un club náutico a sus orillas, la navegación, la pesca y las áreas recreativas hacían las delicias de quienes hasta allí se desplazaban. Mientras que hace años nada más aparcar el coche el club recibía a los usuarios con el deporte acuático como seña de identidad, ahora la realidad es muy distinta. Su nuevo público es de un perfil muy diferente. A medio camino entre Atarfe y Albolote, el embalse 'acoge' microbotellones por toda su costa, con la consiguiente acumulación de basuras.

Desde hace años, las bolsas y los restos de botellas se amontonan a la entrada del Club Náutico Universitario y bajo los árboles del complejo. La situación no es nueva, y el hasta ahora encargado del club, Pablo Chinchilla, explica que el problema se repite como mínimo desde hace cuatro ejercicios. "Siempre han dicho que lo iban a limpiar, pero nunca hacen nada. Desde hace cuatro años que llegué, siempre se han echado la culpa entre los Ayuntamientos de Atarfe y Albolote".

La empresa que gestionaba el club náutico tuvo que dejarlo por problemas económicos, y ahora se ha hecho con él la Universidad de Granada, aunque en el mes de agosto se encuentre cerrado. A Pablo le han dejado un pequeño edificio que él ha decidido reformar para convertirlo en un segundo club que sea accesible para todo el mundo. Una oficina, una barra de bar, un salón-restaurante y una terraza con mesas que espera poner en marcha este mes.

Su mayor preocupación es la limpieza del entorno, pero cuando ha intentado adecentarlo por su propia cuenta siempre le han puesto la misma excusa: "Me dicen que eso es tema de los dos ayuntamientos, que si pongo cubas a la entrada las roban o les prenden fuego". En su momento se instalaron en esta zona algunas barbacoas de mampostería para el uso y disfrute del público, aunque actualmente su estado es ruinoso y su presencia puede incitar al empleo de fuego para cocinar, una práctica particularmente peligrosa para la masa forestal, sobre todo durante los meses estivales, y prohibida según la normativa vigente.

Uno de los elementos que más se echan de menos bajo los pinos son mesas donde comer. Una familia, sentada en el suelo, expresa su sorpresa. "Estamos alucinados. No solo por lo deteriorado que está todo, sino por la suciedad y la dejadez". Hace seis años que no acuden al pantano, y no saben qué ha podido pasar para que el terreno del embalse de Cubillas se encuentre en tales circunstancias. "Es que no hay ni contenedores, cómo esperan que la gente no arroje basuras".

A finales de febrero de este año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, licitó por 488.680,73 euros los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal. Finalmente, las actuaciones se adjudicaron a principios de este mes por 250.937,56 euros, aunque en conversaciones mantenidas con técnicos de la Confederación por este medio, la restauración del entorno no se producirá hasta octubre debido a la sequía y a las altas temperaturas.

A lo largo del año el número de visitantes que se aproxima a conocer el enclave natural es elevado, sobre todo durante los fines de semana y los días festivos. Este incremento de público es lo que ha llevado al organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a realizar este nuevo desembolso para reforzar los servicios e instalaciones existentes, con especial incidencia en la limpieza de los terrenos, que en la actualidad cuentan con abundantes residuos orgánicos e inorgánicos desperdigados por la zona, a pesar de que los ciudadanos que se acerquen hasta el embalse de Cubillas pueden encontrar contenedores de basura.

Estos días han estado usando las instalaciones del embalse la Asociación juvenil de Albolote Titu-Titu. Allí se han reunido adolescentes de 15 años para pasar unos días. Uno de los monitores resume el problema político que rodea al tratamiento de basuras en el embalse: "Hasta ahora PP y PSOE gobernaban en los ayuntamientos de los pueblos, por eso no se ponían de acuerdo. Ahora que están los socialistas y Podemos, creo que se puede solucionar", apunta.

Bolsas de basura, botellas de alcohol desparramadas bajo los árboles, matojos sin desbrozar. El nuevo 'look' del pantano de Cubillas es desolador y las tardías intervenciones sobre el terreno no permitirán disfrutar de sus instalaciones este verano. Nos vemos el año que viene.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último