Granada

Cuenca hace 'doblete' y se pone al frente de los socialistas en la capital

  • El alcalde se convierte en el nuevo secretario general del PSOE tras conseguir más del 70% de los votos de los militantes de la ciudad

Francisco Cuenca respiró ayer aliviado. No había dudas de que sería nombrado secretario general del PSOE de la capital, pero una cosa tenía clara en el caso de que hubiera ganado Gustavo Fernández: desde el PP hubiesen lanzado al día siguiente el mensaje de que no era capaz de ganar unas elecciones ni en su partido. Pero el alcalde de Granada consiguió el apoyo de 206 militantes, mientras que el funcionario y sindicalista de UGT obtuvo el respaldo de 62 afiliados, lo que de paso le hace entrar en la Ejecutiva Provincial al conseguir más del 20% de los votos. Participaron 284 militantes de los 677 convocados a la Asamblea del PSOE de la capital, en un proceso que acabó con un abrazo entre Cuenca y Fernández ante la mirada de José María Rueda, el secretario general saliente que consiguió que se aprobara su informe de gestión con un 85% de respaldo. Finaliza así el proceso interno de renovación de cargos en el partido con dos nombres propios que refuerzan su papel en la provincia y en la capital: José Entrena, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE provincial y Francisco Cuenca, alcalde y máximo dirigente de los socialistas de Granada.

"Hay una cuestión fundamental, estamos gobernando la ciudad y tenemos la oportunidad de seguir generando nuevas expectativas para los granadinos", señaló Cuenca en la Asamblea celebrada en el teatro José Tamayo de la Chana, donde acudieron caras conocidas del partido como Enrique Moratalla, María del Mar Villafranca, Jesús Quero, Carmen García Raya o la parlamentaria europea Clara Aguilera.

A continuación se retrotrajo a abril de 2016, con el inicio del caso Nazarí que le llevó a la Alcaldía tras la detención de José Torres Hurtado. "La penosa gestión del PP no se queda en la lamentable imagen de la Policía entrando en el Ayuntamiento, en la realidad de las cuentas que nos hemos encontrado o el despropósito en la gestión de personal, es que además había desprecio, desgana y falta de ambición, lo que ha cambiado radicalmente con el gobierno socialista", denunció para apostillar que "algo está cambiando en la ciudad". Y como objetivo se marcó "seguir generando confianza frente a una derecha rastrera y que sólo mira a corto plazo".

Francisco Cuenca trazó un discurso a mitad de camino la plaza del Carmen y la calle General Narváez para volver a insistir en que está implantando un nuevo proyecto de ciudad, generando alianzas con los distintos sectores para generar riqueza y aprovechar el conocimiento que brota de la Universidad. "El proceso de cambio que experimenta la ciudad de Granada desde hace un año y medio es liderado por el PSOE, que desde los años 80 hasta hoy es el único motor del progreso en esta ciudad".

La Asamblea, de la que salió una nueva Secretaría de Cambio Climático, eligió también a los representantes de la agrupación en el Comité Provincial del PSOE. La candidatura de Cuenca presentó una lista encabezada por María Escudero, que definió este momento como "una expresión de igualdad, de fuerza y de unidad". "Hoy, mostramos nuestra fortaleza como organización, la cual está preparada para construir el proyecto de ciudad que Granada empieza a vislumbrar desde el Ayuntamiento". Escudero destacó "la importante impronta que el feminismo tiene en el nuevo equipo que lidera Paco Cuenca, feminismo que no solo se aprecia en el contenido de sus mensajes o propuestas, sino en las formas de su trabajo".

El nuevo secretario general terminó la Asamblea agradeciendo a la ejecutiva saliente su trabajo en la época "más dura" que le ha tocado vivir al PSOE. "Siempre hay que valorar la valentía de quien decide dar un paso como el que se dio y asumir un trabajo cuando todo parecía ir en contra". Cuenca concluyó felicitando a la militancia por "el ambiente tan positivo que se ha respirado durante la celebración de la asamblea y a lo largo de todo el proceso local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios