Ayuntamiento de Granada

Cuenca dibuja un gobierno de continuidad a su anterior mandato

  • Las áreas del Ayuntamiento de Granada se reparten sobre nueve concejales socialistas y un no adscrito

  • José Antonio Huertas continúa al frente de Deportes

El alcalde de Granada, Paco Cuenca

El alcalde de Granada, Paco Cuenca / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El portavoz del gobierno municipal, Jacobo Calvo, anunció ayer en rueda de prensa la composición del nuevo gobierno de la ciudad de Granada, previa a la celebración de la Junta de Gobierno Local. Calvo enumeró los 10 concejales que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento, aunque comentó que “es un equipo de gobierno que sigue de negociaciones con Unidas Podemos, que, si finalmente se llega a cualquier tipo de acuerdo, se pude reconfigurar algún área, pero se va a mantener esta filosofía en cuanto a experiencia”.

Este equipo de gobierno de Paco Cuenca pasa a tener cuatro tenientes de alcalde, que son, en este orden Ana Muñoz, José María Corpas, José Antonio Huertas y Raquel Ruz, y cuyo portavoz es, como ya se adelantó, Jacobo Calvo, quien, además estará al frente de las áreas de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación. El resto componentes del equipo de gobierno, con sus competencias correspondientes, son Ana Muñoz: Presidencia, Fondos Europeos, Next Generation, Empleo e Igualdad; José María Corpas: Economía, Recursos Humanos, Contratación, Transparencia y TG7; Raquel Ruz: Seguridad y Movilidad; Miguel Ángel Fernández Madrid: Urbanismo, Planeamiento y Obra Pública; María de Leyva: Cultura y Patrimonio; Eduardo Castillo: Participación, Juventud, Turismo y Fomento de la Actividad Empresarial; Nuria Gutiérrez: Derechos Sociales, Planes de Integración y Transferencia a Mayores; Francisco Herrera: Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento y Universidad; José Antonio Huertas: Deportes, Hacienda, Transformación Digital, Calidad, Infraestructuras, Organización y Telecomunicaciones.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, pese a que ha tenido que incorporar nuevas figuras en el tablero, respecto a la composición que planteó en su anterior mandato en 2016, donde también cabe decir que contaba con solo seis opciones, dibuja una clara continuidad con respecto al periodo anterior. Varios son los nombres que repiten a la hora de acompañar al alcalde en su gobernar. De entonces quedan Ana Muñoz, Raquel Ruz, Miguel Ángel Madrid, María de Leyva y Eduardo Castillo, quien van a realizar un trabajo muy similar al del anterior mandato, puesto que todos dirigirán, con algún mínimo cambio, las mismas áreas que tomaron en 2016.

Ana Muñoz continúa siendo uno de los pilares y sobre sus hombros recae la parte humana; Raquel Ruz volverá a Seguridad y Movilidad y por delante tiene tareas como la renegociación del contrato de transporte público; Miguel Ángel Madrid sigue con Urbanismo y el reto de la revisión del PGOU; María de Leyva capitanea otra vez Cultura, con 2031 en el horizonte; y Eduardo Castillo pierde Deportes, pero retoma Participación Ciudadana.

De aquel equipo de gobierno falta Baldomero Oliver, cuyo papel se reproduce en la figura de José María Corpas, otro de los pilares y hombres fuertes de Francisco Cuenca, que se encargará de la parte económica y legal. Tampoco está Jemi Sánchez, que cede el testigo a Nuria Gutiérrez en la parte de Derechos Sociales. Pero, además de los que ya estaban y sus sustitutos, aparecen dos nuevos ediles, por parte del PSOE, amén de la incorporación del exciudadano, José Antonio Huertas.

Se trata de Jacobo Calvo, peso pesado del Partido Socialista de Granada, cuya tarea será la de tener la responsabilidad de ser la cara visible, la portavocía; y de Francisco Herrera, un matemático, doctor de la Universidad de Granada en Inteligencia Artificial, campo donde se le considera un referente mundial. Está llamado a liderar el cambio en el modelo productivo que Cuenca llevaba en su programa electoral, por el que apuesta por convertir Granada en la ciudad de la Ciencia y el Conocimiento.

A estos nueve concejales elegidos por el alcalde –los 10 concejales de la lista del PSOE– se ha unido José Antonio Huertas en el gobierno de la ciudad, una adhesión que genera polémica por varios aspectos: el partido al que pertenecía y que ha suspendido su militancia, Ciudadanos, lo considera tránsfuga; además, otros grupos municipales, como PP y UP, piensan que su entrada al gobierno estaba pactada antes de la investidura de Cuenca. Entre las tareas de Huertas está la de continuar con el Deporte, además de coger todo lo relacionado con la Informática dentro del Ayuntamiento.

Aunque el gobierno ya está conformado, no está cerrado. Así lo indicó Jacobo Calvo, quien reseñó que “estamos abiertos a la participación de 24 concejales, pero todos sabemos como se han ido retratando PP y no adscritos”. Por otra parte, la figura del exalcalde Luis Salvador, planea sobre el Consistorio, y sobre esto, el portavoz del gobierno comentó que “se buscará la fórmula” para incorporar a todo el que quiera sumar por Granada”.

En otro orden de cosas, Jacobo Calvo informó que, a corto plazo, no habrá pleno de organización, ya que “si tuviéramos que entrar a modificar la estructura de las áreas, se tardaría mucho y nuestra urgencia es llevar a cabo acciones de manera inmediata, cuando demos ese primer paso, tal vez se realice ese pleno de organización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios