Cofradías

Cuenta atrás para la Pasión

  • Gonzalo de Diego Fernández presentó ayer el cartel oficial de la Semana Santa de Granada para 2008, que muestra la imagen de Jesús del Rescate por la Trinidad

La Cuaresma y la Semana Santa están a las puertas. El pistoletazo de salida a los actos preparativos de la Semana de Pasión se dio ayer con la presentación del cartel oficial, que corrió a cargo del cofrade Gonzalo de Diego Fernández. Un cartel ilustrado con una fotografía de la imagen de Jesús del Rescate y que pasará a la historia cofrade por ser el último cartel de Semana Santa realizado con una fotografía. Y es que, el presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, anunció al final del acto que van a convocar el I Concurso de Pintura para la elección del cartel, que a partir de 2009 mostrará una composición pictórica con motivos relacionados con los aspectos religiosos, culturales y artísticos de la Semana Santa.

De Diego comenzó la presentación del cartel haciendo alusión al espacio recogido en la instantánea, la Plaza de la Trinidad, "las puertas del corazón del barrio de Jesús del Rescate de regreso a su capilla". Tras dar unos datos del autor de la fotografía, Manuel Lirola, que es la quinta vez que una instantánea suya ilustra el cartel oficial, hizo un recorrido histórico por las ya tres ocasiones que la imagen de Jesús del Rescate anuncia la Semana Santa de la ciudad. La primera vez fue en 1977, aún con la estética antigua, la segunda en 1990, ya estrenando paso, y la tercera en 2008, "lo que refleja una síntesis de la historia de la cofradía, con sus primeros pasos, su fase de modernización y la actual.

Después de recordar el mal tiempo de la pasada Semana Santa, llegó la parte más comprometida. De Diego quiso ver en la instantánea, que muestra a Jesús del Rescate "ante un cielo y paisaje tenebroso", la situación actual de la Iglesia, "que se tiene que adaptar a los nuevos retos ante la evolución del laicismo de la sociedad", para lo que pidió la ayuda y el compromiso de los cofrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios