Cuenta atrás: doce días para consensuar las ordenanzas fiscales
La comisión de Economía del 18 de octubre debería terminar con un documento conjunto para evitar otra prórroga del presupuesto
El debate sobre ordenanzas fiscales y presupuestos ha sumido a Granada en un eterno día de la marmota. Inmersos ya en pleno debate, los argumentos que unos y otros (equipo de gobierno vs oposición) esgrimen para conseguir apoyos del resto, o para rechazarlos, son básicamente los mismos que ya escuchábamos a finales de 2015. Dos reuniones mediante, ha quedado claro que no va a ser fácil ponerse de acuerdo para decidir de dónde saca la ciudad el dinero que le hace falta para hacer frente a las contingencias que venimos arrastrando desde este 2016.
La controversia vuelve a girar en torno a la misma situación: la ciudad necesita ingresar dinero para amortizar los diez millones del crédito que la ciudad pidió para pagar a los proveedores, hay que abonar la paga extra a los funcionarios que se debe desde 2012, hay un mandato nacional que obliga a subir el sueldo de los funcionarios un 1%, y hay que pagarle a Rober tres millones que se le deben desde 2015 y otros tres de este 2016.
El año pasado, con el PP en el Gobierno proponiendo una subida del IBI, el PSOE dejó claro que no apoyarían una medida que va contra el ciudadano. Hoy, con responsabilidades de gobierno, el PSOE ha planteado la eliminación de la bonificación del 5% por la domiciliación del IBI y la que exime a los propietarios de vehículos de más de 25 años de pagar el impuesto de circulación y, claro, la oposición ya ha dicho que no.
A esto se suma que el coeficiente del IBI (que determina el Gobierno central) subirá para 2017 entre un 4 y un 10%. IU ya ha pedido al Ayuntamiento que contrarreste esta subida con una bajada del tipo que garantice que el vecino pague el mismo IBI en 2017 que en 2016.
Diferencias aparte los grupos saben que tienen que darse prisa si quieren que la ciudad cuente con un presupuesto nuevo en 2017.
Las cuentas son las siguientes. El consenso sobre las ordenanzas fiscales debería estar cerrado el 18 de octubre en la próxima comisión de Economía previa al pleno de este mes, donde se llevaría la propuesta inicial. Luego hay que abrir un periodo de exposición pública y otro de alegaciones de un mes cada uno y llevar el documento final a aprobación definitiva.
Si no hay ordenanzas fiscales (el documento que recoge de dónde van a venir los ingresos el próximo año), no habrá presupuesto, lo que haría que automáticamente el 1 de enero de 2017 se volviera a prorrogar el presupuesto de 2015, que es el último que se aprobó. Esta sería la segunda prórroga del presupuesto, lo que daría luz verde al equipo de gobierno socialista para aprobar sin el beneplácito de nadie y solo con sus votos, en junta de gobierno local, un presupuesto para 2017.
Ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca, volvió a llamar, (como ya hizo el que fuera concejal de Economía del PP el año pasado, Francisco Ledesma) a la "responsabilidad de todos" y afirmó que están esperando la contribución y propuestas del resto de grupos. "Estando en la oposición nosotros ya validamos las ordenanzas fiscales del PP. Hay que tomar medidas y algunas complejas", apuntó el alcalde de la ciudad, quien aseguró que están buscando fórmulas para "apretarse el cinturón". "Nuestra voluntad no es subir impuestos estamos reduciendo horas extra en la Policía Local, optimizando recursos, ahorrando en coches oficiales y, a partir de ahí esperamos propuestas imaginativas de todos", apuntó Cuenca.
Desde Vamos Granada echan en falta que no se esté trabajando de forma paralela en las ordenanzas fiscales y en los presupuestos. Su portavoz, Marta Gutiérrez, apuntó que los argumentos del PSOE le recuerdan demasiado a los del PP del año pasado. Gutiérrez propuso una auditoría ciudadana para que sean los vecinos quienes decidan qué gastos son superfluos y volvió a proponer un análisis de las concesiones, alquileres de edificios y remunicipalizar servicios. "En la reunión de esta mañana [por ayer] se hablaba ya de marzo para aprobar el presupuesto; desde luego si no empezamos a trabajar ya, el presupuesto de 2017 no está garantizado en absoluto", apuntó Gutiérrez. La próxima reunión será mañana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia