Cuenta atrás para la fusión Bankia-BMN
Mañana finaliza el plazo para que los bancos interesados presenten sus ofertas no vinculantes
La fusión entre Bankia y BMN está cada vez más cerca. Los plazos que estableció el FROB para estudiar las ventajas de la unión entre las dos entidades nacionalizadas y sondear el mercado en busca de interesados por el grupo de CajaGranada están a punto de finalizar, sin que haya habido cambios sustanciales en el 'guion' establecido inicialmente por el Gobierno. Hasta la fecha, según confirmaron a este periódico fuentes financieras, ninguna entidad ha mostrado interés en pujar por BMN y desembolsar los 1.600 millones de euros que pide el FROB por su participación en el banco, cantidad que mejoraría las sinergias de la fusión con Bankia. El plazo para la presentación de las ofertas no vinculantes finaliza mañana a las 13:00 horas, tal y como adelantó ayer el periódico económico Cinco Días, y de momento ninguna entidad ha presentado su oferta no vinculante, aunque al parecer sí que ha habido bancos que han consultado los libros de venta de BMN.
También corren los plazos para que la consultora Analistas Financieros Internacionales entregue al FROB su estudio sobre la conveniencia de la fusión con Bankia para maximizar la recuperación de las ayudas públicas que recibieron las dos entidades nacionalizadas. En principio, según informaron fuentes financieras, el informe también llegará a finales de este mes -es decir, esta semana o principios de la siguiente-, con lo que parece probable que la decisión del FROB llegue a lo largo del mes de marzo. Aunque en teoría no hay más plazo fijado que el impuesto inicialmente para la desinversión, que fue prorrogado dos años (hasta finales de 2019 en el caso de Bankia y marzo de 2020 en el de BMN), el Gobierno quiere tomar una decisión lo antes posible.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya aseguró a finales de año que el FROB tomaría una decisión a lo largo del primer trimestre de 2017, una vez que tenga encima de la mesa los dos informes de las consultoras externas. El Gobierno siempre ha dejado claro que su primera opción era llevar a cabo la fusión entre Bankia y BMN, por mucho que pusiera en marcha un sondeo del mercado para aplacar las críticas de la gran banca, que no veía con buenos ojos que el FROB ofreciera BMN a Bankia sin someterla antes a subasta. En una reciente comparecencia en el Senado, De Guindos aseguró que la fusión entre las dos entidades de las que forma parte el FROB es "de indudable interés", ya que permitiría al Gobierno "aprovecharse de dos tercios de las sinergias ocasionadas en dicha operación" y sería la mejor vía para la recuperación de las ayudas públicas (22.424 millones en el caso de Bankia y 1.645 en el de BMN).
La comisión que investiga la crisis también analizará la fusión
La comisión de investigación que analizará la crisis financiera, cuya constitución fue aprobada ayer por unanimidad por el pleno del Congreso, también analizará y evaluará las medidas a adoptar para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado (BMN y Bankia), con el fin de obtener el máximo retorno al contribuyente y asegurar el uso eficiente de los recursos públicos. La comisión empezará a realizar sus trabajos sobre el origen de la crisis financiera antes de 60 días con el objetivo de que realice un informe en el plazo de seis meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse. / EFE
No hay comentarios