Cuenta atrás para el gran proyecto docente en el PTS

El Consultivo respalda la modificación del PGOU necesaria para iniciar las obras, que esperan abordar antes de 2009

A. B. - S. V. / Granada

02 de agosto 2008 - 01:00

La Universidad está hoy más cerca de conseguir la licencia de obras para la construcción del área docente del PTS y comenzar así a levantar su gran proyecto de los últimos años, que supondrá llevar al Campus las cuatro facultades de la rama sanitaria más un edificio de servicios generales.

El Consejo Consultivo de Andalucía acaba de dictaminar favorablemente al expediente municipal de modificación del plan parcial sobre el que se construirán las facultades, lo que supone respaldar jurídicamente este cambio puntual del PGOU y, por tanto, que el Ayuntamiento ya no tenga trabas para conceder los permisos de construcción, que ya se retrasan unos seis meses. De hecho, la previsión de la Universidad era comenzar las obras en el primer semestre de 2008.

Un retraso que hará que la primeras facultades que se construyan, la de Medicina y la de Ciencias de la Salud, no pueda comenzar a funcionar de forma simultánea a la apertura del nuevo hospital del Campus, prevista para 2010. Ahora, incluso con el visto bueno del Consultivo, no se podrá comenzar antes de fin de año o principios de 2009, a lo que hay que sumar tres de construcción.

El Ayuntamiento había presentado un informe en el que figuraban ciertas dudas sobre el cambio, por lo que el Consultivo tenía que respaldarlo. La razón era que el proyecto de la UGR necesita más altura de la permitida actualmente en la parcela. Ahora, se autoriza que las zonas afectadas aumenten "el techo edificable" de los 47.346 metros cuadrados actuales a los 50.841 en un conjunto de suelo y de 16.000 metros cuadrados a 28.339 en otro. Además, lo que valora el Consultivo es que se compense el aumento del uso lucrativo con la reserva del 15% del suelo a espacios libres, superando hasta en 6.000 metros cuadrados lo que la normativa contempla.

El vicerrector del PTS, Ignacio Molina, espera que en septiembre se apruebe la licitación de obras. Si ya no se producen más retrasos la UGR podrá "abrir las puertas de sus nuevos centros en 2011", reitera Molina.

Además, se ha cumplido otro trámite difícil. Los arquitectos ganadores del concurso de ideas, los sevillanos Cruz y Ortiz, han dado luz verde a los proyectos de la Facultad de Medicina, la de Ciencias de la Salud, los Servicios Centrales y la urbanización del área, lo primero en ejecutarse (Farmacia y Odontología serán posteriores). Así, otro de los trámites difíciles de superar, el de la adaptación de los cambios exigidos por la auditoría de supervisión técnica, ya se ha dejado atrás.

stats