Granada

Cuerva pide al alcalde de Granada que sea "fuerte" ante las presiones de sus socios y que priorice a las empresas

  • Cuenca aspira a lograr fondos europeos y anuncia rebajas de tarifas e IBI para la Hostelería

  • El alcalde se reúne con los representantes del tejido empresarial granadino para trazar los planes de futuro

  • La Cámara de Comercio ofrece apoyo al regidor para trabajar "codo con codo"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha reunido hoy con los principales actores del sector empresarial granadino con la intención de dar a conocer los planes de la nueva corporación y establecer lazos con el tejido empresarial de la ciudad anunciando medidas como una rebaja en las tarifas y del IBI a la hostelería.

En primer lugar ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, quien le ha agradecido al alcalde que una de las primeras cosas que haga en esta nueva etapa de gobierno municipal sea "acercarse al mundo empresarial". Lo ha calificado de "gran paso", aunque no ha escondido una mirada crítica a algunos los apoyos de investidura de Cuenca: "Posiblemente tenga algunas presiones en el propio Ayuntamiento que vayan en sentido contrario, y yo le pido al alcalde que sea fuerte, que sea recio y que ponga a la empresa en el centro de sus atenciones". Era una alusión al grupo de izquierdas Unidas Podemos que dio sus tres votos a Cuenca para lograr la Alcaldía. 

Cuenca ha anunciado que su gobierno va a poner en marcha "un estudio para modificar tarifas para que salga un poquito más fácil mantener negocios y suministros básicos" además de "una bajada del IBI". Según Cuenca los hosteleros granadinos no tendrán que esperar "más allá de septiembre u octubre".

"Ya existe estabilidad y una línea de trabajo en el Ayuntamiento para echarle una mano a quien mantiene su puesto de trabajo para que le vaya mejor y para propiciar nuevos puestos de trabajo", ha anunciado el regidor tras la primera reunión con Gerardo Cuerva.

En la reunión, el alcalde ha trasladado la prioridad del equipo de gobierno de "planificar de la mano de los representantes del tejido productivo para sacar adelante la ciudad en un marco estratégico en tres tiempos".

Cuenca explica que "es necesaria una respuesta inmediata" y que el Ayuntamiento de Granada "va a proponer medidas para el sector de la hostelería al corto, medio y largo plazo" debido a que el 70% de los comercios han tenido que cerrar durante la pandemia y muchos no han podido volver a abrir. "Tenemos que intentar que vuelvan a abrir y que se generen puestos de trabajo".

"Con carácter inmediato ponemos en marcha algo que demandábamos en la oposición, una oficina anti-crisis para dar cobertura a los pequeños negocios" ese área será "la ventanilla única de ayuda al emprendimiento" y será liderada por el nuevo concejal de Fomento de la Actividad Empresarial, Comercio y Hostelería, Eduardo Castillo para "dar respuesta inmediata a las pequeñas y medianas empresas" y lograr que "si hay alguna empresa que venga aquí a invertir que tenga una interlocución con la administración directa".

A medio plazo y con carácter prioritario el Ayuntamiento trabaja para lograr los fondos europeos: "Ahí nos la estamos jugando, tenemos una magnífica oportunidad". Y recalca la importancia de lograr inversión exterior: "Nos hemos traído a Indra y a Google a nuestra ciudad, y eso son motores para generar puestos de trabajo y que la gente joven no se marche de nuestra ciudad".

Cuerva considera que "es muy difícil avanzar si no pensamos en la Granada de dentro de 40 años" y propone una serie de medidas para tomar en conjunción el Ayuntamiento: "Le pedimos montar una oficina de proyectos para que realmente tenga un feedback directo de las necesidades y proyectos que se puedan generar en la economía granadina" además de lograr una salida internacional, algo que ya trabajan con la Diputación. "Pedimos al alcalde que se sumen a esa oficina de Granada internacional", ha reclamado Cuerva, quien añadía"El alcalde tendrá al mundo empresarial de su lado, trabajando codo con codo".

Una vez completado el primer encuentro con el representante de la Cámara de Comercio, el alcalde ha continuado la ronda de contactos con una reunión conjunta con el secretario de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García y con la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios