Cuerva revalida la presidencia de la patronal con el 98% de los apoyos

La Asamblea Electoral de la CGE respalda la única candidatura presentada con 96 votos a favor y sólo dos abstenciones La sombra de la impugnación amenaza el proceso

Los asistentes a la Asamblea Electoral, junto a los miembros de la candidatura de Gerardo Cuerva.
Los asistentes a la Asamblea Electoral, junto a los miembros de la candidatura de Gerardo Cuerva.
Guadalupe S. Maldonado Granada

05 de julio 2014 - 01:00

Después de ocho años al frente de la patronal, Gerardo Cuerva revalidó ayer de nuevo la presidencia de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). El resultado de la Asamblea Electoral de la organización empresarial fue el esperado, puesto que ninguna otra candidatura entró finalmente en el juego, pero su desarrollo sí que se salió del guión: en lugar de la aclamación de la candidatura (algo habitual en los procesos con una sola lista), se realizó votación secreta, de la que quedaron excluidos -a petición de la Federación Provincial de Comercio, que respaldaba una solicitud hecha el día antes por otra asociación y depositada en el registro- los votantes que no estuvieran al corriente de pago.

De los 182 empresarios convocados, acudieron a la Asamblea Electoral 119 (una participación del 65,4%), de los que finalmente emitieron su voto 98, ya que quedaron al margen 21 votantes por no tener sus cuotas al día. Con todo, el respaldo para Gerardo Cuerva y su candidatura, compuesta por Carlos Navarro, Joaquín Rubio, Amalia Torres, Antonio Campos, Andrea Martín, Vicente Luna y Ana Romero, fue mayoritario. De los 98 votos emitidos, 96 dijeron "Sí" a su candidatura, y sólo dos se abstuvieron.

A la salida de la Asamblea, un exultante Gerardo Cuerva aseguró que el de ayer era "un día importante" para la Confederación, de la que toma las riendas un equipo que combina "empuje y conocimiento". El presidente de los empresarios indicó que el Comité Ejecutivo -que se completará en los próximos días con la designación de los siete miembros restantes- tiene dos retos por delante, íntimamente relacionados: buscar la "estabilidad y la viabilidad económica" de la patronal para "que pueda trabajar en lo importante", que es "la cercanía con los empresarios".

Cuerva indicó que el nuevo equipo centrará buena parte de sus esfuerzos en algunos de los principales proyectos e iniciativas que ya se han estado gestando durante los últimos años: "el futuro de Sierra nevada", el proyecto OnGranada Tech City, el Convention Bureau, la mejora de la Costa Tropical o las Minas de Alquife. Además, el presidente de la CGE prometió dar guerra con las finalización de las infraestructuras "para poder competir con las mismas armas que otras provincias".

Cuerva no renunció a la autocrítica y reconoció que tradicionalmente las organizaciones empresariales han sido "endogámicas" y han permanecido "cerradas al público", por lo que prometió que en esta nueva etapa "la CGE será lo más abierta posible". "Vamos a abrir de par en par las puertas para que entre el aire fresco", planteó. Y lo hará, aseguró, "acompañado de los sectores y de los territorios". Para responder a las críticas de algunos sectores empresariales a su candidatura, Cuerva garantizó que su objetivo no es hacer "una 'Reconfederación' ni una Confederación nueva", sino "que entre aire fresco" en la actual.

Obviamente, no todo el empresariado está de acuerdo con la postura de Cuerva. Y eso se dejó notar, con momentos de tensión, en la Asamblea Electoral. Tensión que no será un hecho aislado, al menos según anunció ayer el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo, que aseguró que está estudiando la "impugnación" del proceso electoral. El problema es, según Oviedo, que al reclamar en la Asamblea que se cumpliera la petición formal realizada por la Federación de Mujeres Empresarias de acuerdo a los estatutos de la CGE en lo referente al derecho al voto de los asociados que no estén al corriente de pago, el abogado de la candidatura aseguró que, siendo rigurosos, los estatutos suprimen en estos casos "la voz y el voto" en todos los órganos de gobierno de la Confederación, por lo que las asociaciones con impagos ni siquiera podrían estar presentes.

Este argumento, aseguró Oviedo, invalidaría todos los acuerdos de la patronal, incluido el de la Junta Directiva que convocó las elecciones -y todos los anteriores-, por lo que se mostró decidido a impugnar el proceso. "Esto empieza el lunes", garantizó, indicando que su acción "no va en contra de la CGE, sino en contra de las ilegalidades y de los intereses particulares". El presidente de la Federación de Comercio, que en las últimos cuatro años ha sido vicepresidente de la CGE, es muy crítico con el actual equipo de Cuerva. "Han demostrado no tener espíritu de consenso, ningún talante democrático. Ahí los sectores importan poco", subrayó.

stats