Granada

Culmen a un matrimonio bien avenido entre la Federación Española y Granada

  • La larga relación entre el presidente del ente baloncestístico, José Luis Sáez, y el Ayuntamiento, claves para que el Palacio de Deportes sea escenario de una de las sedes del Mundobasket de 2014

Que el Mundial de baloncesto de 2014 tenga una sede en Granada se puede considerar un justo premio a la larga relación que ha mantenido el ayuntamiento de la ciudad con presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y, con anterioridad (1992-2004), máximo mandatario de la Federación Andaluza, José Luis Sáez. El apoyo entre ambos ha sido constante y el intercambio de 'favores' se ha producido en las dos direcciones. El Consistorio nunca ha puesto pegas a los ofrecimientos del dirigente, ni éste ha negado ninguna solicitud hecha por los munícipes.

El noviazgo comenzó cuando el Ayuntamiento de Granada se vio con un equipo de baloncesto en sus manos. Fue tras la conclusión de la temporada 1991/92, momento en el que el extinto Oximesa perdió su condición de equipo ACB y su propietario, José Antonio Murado, lo entregó al por entonces alcalde, Antonio Jara Andréu. Fue en virtud de un acuerdo por el que el presidente del club se había comprometido a hacerlo si descendía y después de recibir del Consistorio 180 millones de pesetas que dijo haber puesto mientras gobernó el Granada Club de Fútbol.

Con un equipo profesional de baloncesto en sus manos, el alcalde encargó su dirección y gestión a dos empleados municipales, Salvador Jiménez y Francisco Barranco. A partir de ahí, el contacto con Sáez, por entonces presidente de la Federación Andaluza, se convirtió en habitual. Una temporada después, tras fracasar en el intento de retornar a la ACB, el club desapareció. Sin embargo, Barranco, director del Palacio de Deportes de Granada, aprovechó aquellos acercamientos para su posterior labor de responsable de traer a la ciudad grandes eventos.

Muchos han sido los acontecimientos de poca monta, aunque envueltos en nombres aparentes, que se han tenido que realizar en Granada relacionados con el baloncesto. Un claro ejemplo, el torneo Preolímpico masculino que se realizó de cara a los Juegos de Barcelona y en los que hubo selecciones de tercer nivel y en las gradas casi hubo más periodistas que aficionados. También, un sinfín de campeonatos de categorías inferiores y demás.

Con José Luis Sáez ya al frente de la FEB, Granada quiso más. El trabajo de Barranco se centró en traer a la selección española masculina a jugar partidos de preparación de Olimpiadas, Mundiales y Europeos. Y poco a poco lo consiguió. Tanto que trajo a la España del Pau Gasol justo antes de marcharse a la NBA. Todo un boom.

El premio a tanto desgaste, y su consiguiente salida dinero hacia la FEB, se produjo en 2007, cuando se concedió a Granada ser sede del Eurobasket de España. Aquí jugaron Grecia, Rusia, Serbia e Israel. Ante todo, se demostró gran capacidad de organización.

Con la concesión de la sede del Mundobasket 2014, la relación de José Luis Sáez y el Ayuntamiento de Granada ya es la de un matrimonio bien avenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios