Cultura pide a Urbanismo explicaciones por el cierre de la Plaza de la Libertad

La Junta va a estudiar el proyecto por si choca con el Plan Centro o afecta a los edificios catalogados cercanos

La Plaza está detrás de la Normal y tiene un monolito en recuerdo a Mariana Pineda.
La Plaza está detrás de la Normal y tiene un monolito en recuerdo a Mariana Pineda.
S. V. / Granada

09 de octubre 2010 - 01:00

Este mismo lunes la Delegación Provincial de Cultura remitirá una carta al Ayuntamiento de Granada para pedir información sobre el proyecto de cerrar la Plaza de la Libertad por petición de los vecinos. De esta forma, la Junta quiere comprobar que esta iniciativa municipal, que ayer pasó por Junta de Gobierno Local, no contraviene ninguna de las especificaciones del Plan Centro ni afecta a los BIC cercanos y edificios catalogados más próximos.

Según explicó el propio delegado de Cultura, Pedro Benzal, se enteraron por la prensa de la intención del Ayuntamiento, que le ha sorprendido por no entender que la mejor forma de solucionar el problema del botellón o de las molestias en una plaza sea vallándola, y más si es un espacio público de paso libre de los ciudadanos. Con todo, la intención del Ayuntamiento es que la plaza tenga un horario de apertura y que sea durante las noches cuando permanezca cerrada para evitar las situaciones que los vecinos llevan tiempo denunciando.

Independientemente de que la medida sea más acertada o menos, lo que Cultura tiene que ver es si se puede hacer y en caso positivo, cuál es la mejor forma para ello. "Hay que tener en cuenta que la plaza está dentro del Plan Centro junto a edificios catalogados como la propia Normal (sede de la Junta de Andalucía) y el próximo Hospital Real. También está cerca el Arco de Elvira, que es BIC, y el Plan Albaicín. Habrá que ver qué quieren hacer y hasta dónde van a llegar y luego ver el tipo de valla que tienen proyectada porque con la localización de la plaza dudo que puedan hacer una actuación así sin autorización de Cultura".

Así, el lunes pedirán que les remitan el proyecto para estudiarlo y hacer las consideraciones oportunas, aunque desde la Delegación Provincial lamentan que tengan que ir actuando a posteriori y que no haya iniciativa de consensuar antes los proyectos que tienen que contar con las limitaciones y particularidades del entorno.

"Tendremos que ver hasta dónde llevan la valla, la altura, el material, el horario de apertura", dijo Benzal, que no se mostró de acuerdo con la medida. "Vallar un jardín ya choca, pero más aún una plaza pública por la que todo el mundo que quiera puede pasar. Además, la solución al problema del botellón no es cerrar la plaza", añadió Benzal, quien argumentó también que ahora todos los vecinos con molestias en sus plazas pedirán que se cierren.

stats