Granada

Cultura acepta que el Palacio de los Vargas y su entorno sean un hotel

  • La Junta autoriza el cambio de uso del edificio aprobado por el Ayuntamiento

El Palacio de los Vargas y doce edificios más de su entorno ya tienen el camino expedito para convertirse en el primer gran resort o complejo hotelero de la capital. Al final, la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta ha aprobado la modificación prevista por el Ayuntamiento de Granada en el Plan Especial Centro sin la que el proyecto era inviable. Concretamente, Patrimonio ha tenido a bien que el inmueble del siglo XVI y los edificios adyacentes cambien su uso residencial por hotelero, algo que, pese a ser poco usual, ha contado con el beneplácito de la Junta.

Ya en su día, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, recordó, ante un posible rechazo del Gobierno autonómico, que en otras ciudades andaluzas, como Córdoba, en su Judería, o Sevilla, en el barrio de Santa Cruz, se han llevado a cabo proyectos similares. Ahora, la Junta ha hecho lo propio y, a pesar de que en un principio acusó al Ayuntamiento de "desleal" por no informarle del proyecto, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha acabado por destacar la celeridad con la que se ha aprobado el cambio en el Plan Central, una vez que "fue el propio alcalde el que me solicitó telefónicamente que diera prioridad la iniciativa, apuntó.

El proyecto turístico nació una vez que la empresa promotora, de la que el portavoz del gobierno municipal no quiso adelantar en su día el nombre, adquirió el edificio del Palacio de los Vargas a la empresa Ávila Rojas y una docena de inmuebles adyacentes.

La situación del futuro complejo hotelero es crucial para el proyecto, en tanto que se encuentra en las inmediaciones del entorno de la Catedral y junto a la plaza de la Romanilla, donde en 2008 está previsto comience el centro de la Fundación Federico García Lorca.

En este sentido, además de ofrecer en el entorno del centro histórico de la capital unas plazas hoteleras de primer orden, el proyecto permitirá al Ayuntamiento rehabilitar una amplia zona urbana que se encuentra en estos momentos muy deteriorada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios