Cultura concluye que la estatua de Primo de Rivera no tiene valor

Patrimonio Dictámenes de Cultura

La Comisión de Patrimonio dictaminó ayer que el monolito no tiene interés histórico · La Asociación de la Memoria Histórica estudia acciones penales contra el Ayuntamiento

El delegado de Cultura compareció tras la Comisión de Patrimonio.
El delegado de Cultura compareció tras la Comisión de Patrimonio.
Belén Rico / Granada

04 de septiembre 2009 - 01:00

La Comisión Provincial de Patrimonio ha sido tajante en su dictamen sobre el monumento a José Antonio Primo de Rivera: "No tiene relevancia histórica ni artística". Así lo dijo ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que hizo público el fallo de Patrimonio, que abordó ayer el análisis del monolito a instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (ARMH).

El informe que emitió ayer Cultura contradice el argumento dado por el Ayuntamiento, que usó como alegación el valor patrimonial para oponerse a la petición de la asociación para retirar el homenaje a José Antonio Primo de Rivera, un pedestal con cinco brazos que saludan con la mano extendida creado en 1972 por Francisco López Burgos.

El delegado precisó que el informe de la Comisión mantiene la línea de lo que anteriormente había dictaminado Cultura cuando la Plaza de Bibataubín se declaró Bien de Interés Cultural (BIC): "En el momento en el que la zona recibió la catalogación, la escultura no se contempló como elemento patrimonial".

A pesar de la celeridad y la contundencia con la que se ha pronunciado la Delegación de Cultura sobre este tema, Pedro Benzal puntualiza que el dictamen no se refiere al mantenimiento o a la eliminación de la polémica escultura. "Nosotros no entramos en el tema de si debe quitar o no, porque eso no es de nuestra competencia. Sólo determinamos que no tiene valor patrimonial", afirmó el delegado sobre el informe, que se suma al juicio de otros estudiosos que también habían restado importancia artística e histórica al monolito. Tras el fallo de la Comisión de Patrimonio, la Delegación de Cultura procederá ahora a poner en conocimiento del Ayuntamiento de Granada las conclusiones del informe. El recorrido de Cultura finaliza aquí, según Benzal, porque el uso de la resolución que hagan el Consistorio y la ARMH sólo compete a ellos.

Y a la ARMH, con el respaldo del juicio de Cultura, no espero para pronunciarse. Ayer mismo, al tener conocimiento del informe de la Comisión declaró que estudia emprender medidas penales contra el Consistorio. "El Ayuntamiento de Granada, de manera reiterada, puede haber incurrido en un presunto delito de prevaricación porque se ha negado a dar cumplimiento a una Ley del Estado alegando un valor patrimonial que no contaba con el respaldo de ningún informe", aseguró José Antonio Vélez Toro, abogado de la asociación, quien afirmó que se plantean "nuevas medidas de índole penal".

Para el abogado, el juicio emitido por Cultura rechazando el valor patrimonial del monolito era "un espaldarazo" a sus tesis.

El hecho de que la asociación emprenda nuevas acciones por el "presunto delito de prevaricación de los concejales que se negaron a cumplir la ley del estado cuando el monumento es una apología del terrorismo" no implica ningún cambio en "el curso del procedimiento administrativo" que la asociación tiene interpuesto contra el Ayuntamiento, como precisó ayer José Antonio Vélez Toro.

stats