Granada

Cultura, dispuesta a negociar para desbloquear el Plan del Albaicín

  • Ana Gámez invita al Ayuntamiento a retomar la redacción del Pepri y abordar el futuro del barrio

Cuando apenas quedan unas semanas para que se cumpla el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial del Albaicín -que se aprobó el 2 de diciembre de 1994-, Cultura ha tendido la mano al Ayuntamiento de Granada para desbloquear la redacción del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio. La revisión del documento, que data del año 1990, fue archivada en febrero por la Concejalía de Urbanismo de la capital después de una espera de cinco años para que la Junta diera el visto bueno definitivo a las modificaciones. En su momento, la administración autonómica aseguró que si no había emitido resolución se debía, simplemente, a que el Ayuntamiento no había tenido en cuenta las consideraciones de los técnicos de Cultura.

Casi nueve meses después de que el Plan Albaicín protagonizara un agrio cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y Junta, la celebración de la efeméride llevó ayer a la delegada de Cultura, Ana Gámez, a invitar a la capital a "retomar la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín", ofreciéndole toda la colaboración de su departamento para poner en marcha "un documento fundamental para el futuro del barrio y de toda la ciudad".

Según aseguró Gámez durante la inauguración de un seminario técnico de reflexión sobre el estado de conservación de la Alhambra y el Albaicín, organizado por el Centro Unesco, "la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial no es meramente una mención honorífica, sino una responsabilidad de las instituciones, personas o colectivos responsables de hacer llegar a las generaciones futuras el rico patrimonio con el que contamos".

La delegada, que estuvo acompañada por la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rocío Díaz; y el arquitecto del Centro Unesco de Andalucía, Miguel del Valle; recordó que tanto la Alhambra como el Albaicín "aportan a Granada una identidad única, que la convierte en un referente cultural y turístico a nivel mundial".

La revisión aparcada en febrero tenía como objetivo revisar un plan que data del hace más de dos décadas y que es anterior a la declaración del Albaicín como Patrimonio Mundial. Desde 1990 ha habido una nueva Ley de Suelo, una nueva Ley de Patrimonio Histórico, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que era necesario incluir en el plan especial para el barrio. Los trabajos comenzaron en el año 2006 y dos años más tarde, el Ayuntamiento aprobó inicialmente el proyecto. En enero de 2009 el borrador del plan fue remitido a la Junta de Andalucía. En junio de este año, después del archivo del expediente por parte del Ayuntamiento, el Consejo Social dio un ultimátum a las dos administraciones para que renovaran el Pepri antes de final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios