Granada

Cultura inicia el expediente para declarar BIC el Valle del Darro

  • Los trámites comenzaron hace ahora dos años y Mar Villafranca confía en que concluyan "lo antes posible"

La Consejería de Cultura y Deporte trabaja, junto al Patronato de la Alhambra y Generalife, en la preparación de la documentación técnica que permita iniciar el expediente administrativo para la incoación del Valle del río Darro como Bien de Interés Cultural con categoría de zona Patrimonial. Ambas instituciones llevan desde 2010 trabajando en el proyecto, informó ayer la Junta, que ha indicado que la complejidad de la zona afectada ha demorado el desarrollo de la tramitación. La declaración afecta a los municipios de Huétor Santillán y Beas de Granada, a los barrios del Albaicín y Sacromonte y al entorno del monumento nazarí.

Lo que llevó a la administración a plantearse iniciar el expediente de protección del área hace dos años fue la demanda de la Plataforma para la Protección Integral del Valle del río Darro y otros colectivos, que trasladaron su preocupación a la Junta por el deterioro que sufre la zona y los proyectos públicos y privados que se han anunciado a lo largo de estos años. Uno de ellos, especialmente polémico, fue la iniciativa sobre cierre del anillo de la Circunvalación que rodea a la capital.

El Patronato de la Alhambra ha puesto a disposición del proyecto un equipo de personal experto en patrimonio y los fondos necesarios para llevarlo a efecto, con el beneplácito de la Consejería de Cultura y Deporte.

"Es una satisfacción contar con el apoyo ciudadano en un proyecto tan importante y a la vez tan complejo como este", ha señalado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez. En su opinión, hay que agradecer a la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que "tuviese clara la necesidad de protección de la zona, que haya trabajado y trabaje para conseguirla y haya puesto a disposición del proyecto un equipo de personal experto en patrimonio y los fondos necesarios para llevarlo a efecto, siempre con el beneplácito y el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte".

Por su parte, Villafranca recalcó que éste es "un proyecto de participación ciudadana y compartido" por PSOE e IU. "Lo que esperamos -ha comentado la directora del Patronato de la Alhambra- es que se haga lo antes posible". Según avanzó la directora del Patronato, " la directora general de Bienes Patrimoniales está por la labor".

Todo el Valle del Darro está asociado al monumento nazarí, sobre todo porque éste es el río que nutre de agua a la Alhambra y toda la red hidráulica, tanto la histórica como la actual.

En los estudios realizados por la propia Alhambra se ha comprobado que se mantienen también conducciones, puentes, acueductos y otros elementos vinculados a los ríos y al agua. Toda esta tradición es la que quiere mantener el Patronato, que reivindica la importancia del valle para la Alhambra, vinculada sobre todo a través de la Acequia Real.

Desde la Junta de Andalucía se apuesta por permitir un desarrollo sostenible que incluya la recuperación de la zona como ya ha ocurrido con otras dos áreas de Andalucía que han sido declaradas zona patrimonial, Río Tinto en Huelva y Otíñar en Jaén. Han sido puestas en valor y se han convertido en espacios visitables generadores de riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios