Cultura impone el adoquín en la remodelación de la calle Pagés

El Ayuntamiento comienza las obras en la céntrica vía del barrio del Albaicín · Los trabajos se realizarán por tramos y se prolongarán hasta el mes de febrero

Un operario levanta el pavimento de la calle Pagés para poner uno nuevo de adoquines.
Un operario levanta el pavimento de la calle Pagés para poner uno nuevo de adoquines.
C. Rodríguez / Granada

07 de octubre 2009 - 01:00

La calle Pagés ya está en obras. Y lo estará durante cuatro meses, con Navidad incluida. El Ayuntamiento, finalmente, ha tenido que acatar los parámetros establecidos por Cultura en cuanto al pavimento y optar por el adoquín como elemento principal para remodelar la céntrica vía del Albaicín.

No es la primera vez que las mejoras urbanísticas en el barrio Patrimonio de la Humanidad se encuentran con el freno de la Delegación de Cultura. El tratamiento mixto de empedrado chino y adoquín con rodadura de asfalto para facilitar el paso de vehículos que el Ayuntamiento estaba poniendo en el Albaicín Bajo no tenía el beneplácito de la Comisión de Patrimonio, que dictó que los trabajos en el barrio se realizaran en "pavimento de adoquín de fachada a fachada sobre solera de hormigón armado".

El alcalde, José Torres Hurtado, que ayer visitó las obras, corroboró que la actuación en la calle Pagés se hará bajo estas indicaciones y se prolongarán durante cuatro meses. "Los comerciantes y vecinos del barrio nos pidieron que no comenzáramos las obras en verano por el turismo y eso hemos hecho". En cualquier caso, a los vecinos y comerciantes les tocará sufrir las obras en la época navideña ya que se prevé que terminen en el mes de enero. En cualquier caso, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, apostilló que los trabajos se harán en cuatro tramos "de manera que se moleste lo menos posible a los residentes".

En total, el Ayuntamiento invertirá 628.907 euros, financiados con cargo a los Fondos de Inversión Local, en adecuar el tramo que comprende desde la Carretera de Murcia hasta la Plaza del Salvador. El regidor comentó también que los equipos de trabajo aprovecharán la intervención en la zona para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de agua por parte de la compañía suministradora, Emasagra, así como la implantación de redes para los diferentes servicios que permitan soterrar el cableado existente.

stats