Granada

Cultura paraliza la demolición total de una casa morisca 'in extremis'

  • El Ayuntamiento aprobó el derribo de la vivienda del XVI sin el conocimiento de la Junta

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), en el que se encuentra integrado el barrio del Albaicín, conmina que los propietarios de inmuebles en zonas protegidas conserven, mantengan y custodien sus bienes de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores. Justo lo contrario de lo que hicieron los titulares de una vivienda situada en la calle Buenaventura, quienes abandonaron el inmueble, que fue declarado en ruinas, según confirmó el portavoz de IU, Francisco Puentedura.

La Consejería de Cultura de la Junta, administración que debe aprobar todas las gestiones que se realicen en el histórico barrio, paralizó el pasado viernes el derribo. El Ayuntamiento había dado luz verde para su demolición sin haber consultado a la institución andaluza. "Se ha derribado todo salvo la crujía", destacó Puentedura.

La vivienda es una casa del siglo XVI construida sobre una estructura nazarí. Conforme estipula el PEPRI, tiene una de las protecciones más altas en el catálogo: 2.1. Por ello, todo lo que se pretenda hacer en esta vivienda particular -al igual que en el resto con protección integral- debe implicar una excavación arqueológica. La ubicación en la que se encuentra la vivienda hace posible encontrar elementos de gran valor en el subsuelo como tinajas o albercas de la época nazarí.

La Junta no conoció la ejecución del derribo hasta que los vecinos no la denunciaron a la Consejería. Los grupos políticos municipales se enteraron también en el mismo momento. La formación de IU denunció este hecho y ahora exige explicaciones al Consistorio por la concesión de dicha licencia. A su vez piden la copia del expediente para que "al menos no se pierdan los elementos estructurales", según aseveró Puentedura.

A juicio del edil de la formación de izquierdas, ésta es una actuación muy grave por parte del Ayuntamiento al no haber requerido un estudio arqueológico de la vivienda. Asimismo, calificó la aprobación de derribo como "una falta de respeto al Patrimonio". IU también aseguró que se demandará que el equipo de gobierno local asuma responsabilidades "por derribar una edificación de alto valor para que no pueda volver a suceder", sentenció.

Del mismo modo, Puentedura achacó a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que se permita derribar este tipo de edificaciones de máxima calificación cuando, según confirmó, hace una semana Nieto manifestó que le tendería la mano al Albaicín.

"El problema es se ha dejado que se degraden las casas, no se recuperan y se busca la declaración de la ruina", recordó Puentedura, quien además declaró que la falta de ayudas es una de las motivaciones que favorecen que los propietarios de las viviendas dejen que sus casas tengan ese mal estado y se pierdan, de ese modo, elementos de alto valor. "El Ayuntamiento no hace nada, tiene pasividad ante la especulación urbanística", añadió.

Este tema se abordará el martes, durante la celebración de la Comisión Municipal de Urbanismo, presidida por Nieto. Además, IU pedirá la actuación de la Delegación de Cultura para que controle en qué condiciones ha dado el Consistorio dicha licencia y pueda presentar, si procede, una denuncia por atentar contra el Patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios