Granada

Cultura prepara una visita más amplia a la Alhambra que beneficie a la ciudad

  • Plata insiste en lo "agresivo" que sería construir un ascensor al monumento aunque emplaza a los técnicos a que dictaminen sobre las formas de conexión

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, tachó ayer de "agresiva" la idea del Ayuntamiento de Granada de conectar la ciudad con la Alhambra a través de un ascensor. Plata dijo que hay "técnicas más baratas y eficientes" y que, en todo caso, debería ser un equipo de técnicos el que decidiera qué es lo más adecuado. Plata señaló también que la Junta de Andalucía está preparando un plan para conseguir que los turistas pasen en la ciudad más de una jornada.

Tras la presentación del V Circuito flamenco ocho provincias, Plata dijo que entiende y "comparte" el objetivo planteado por el Consistorio si bien advirtió de que su propuesta, además de ser la más agresiva con el monumento, no es "ni mucho menos la única que hay".

Así, apuesta por que sean los técnicos quienes se pronuncien sobre la idoneidad de construir este ascensor e informen también de las alternativas que existen para favorecer que los turistas de la Alhambra -más de dos millones al año- visiten Granada y prolonguen a más de una jornada su estancia en la ciudad.

En este sentido, el consejero anunció que la Junta estudia cómo aumentar los visitantes a la capital con la ampliación de los contenidos del monumento nazarí. Al respecto, señaló que su departamento "tiene avanzado" un proyecto, que será presentado en "poco tiempo", que permita que los más de dos millones de personas que visitan anualmente la Alhambra pasen en Granada más de una jornada, lo que repercutiría positivamente en el sector hotelero y de restauración.

"Para eso no sé si el ascensor es una contribución positiva", comentó el consejero, que se mostró más partidario de otras alternativas que fueran menos "agresivas" que la del Consistorio y que tampoco supusieran "riesgos" para la declaración de Patrimonio Mundial que distingue al conjunto nazarí.

"Cualquier intervención en la Alhambra la veo con muchísima prevención, hay que tener cautela para que no perjudique al proyecto", señaló el consejero, quien recalcó que "la única alternativa no es ni muchísimo menos la del ascensor".

Según reveló, algunas de estas propuestas están recogidas en el Plan Director de la Alhambra y "hay que ponerlas en marcha", un asunto sobre el que ha rehusado adelantar más detalles porque se prevé presentar públicamente en un tiempo.

En este sentido, aseguró que "lo que hay que hacer" es darle "mucho mayor contenido" a la visita a la Alhambra, de modo que los turistas no sólo le dediquen una jornada y tengan más excusas para conocer "más intensamente" otras zonas de la capital granadina.

Las declaraciones de Plata se producen después de que la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, advirtiera el pasado 10 de octubre de que la construcción de un ascensor para conectar el monumento con la ciudad puede poner en riesgo la declaración de la Unesco, un asunto que -según avanzó- no permitirá.

A juicio de la máxima responsable del recinto nazarí, esta medida -sobre la que tendrá que pronunciarse una comisión de expertos creada al efecto- parece más propia de "un parque temático" que de un monumento como la Alhambra, además de que presenta "serias dificultades" legales en cuanto al cumplimiento de la normativa de Patrimonio. "Cambiar leyes no parece lo más razonable" para dar viabilidad a una idea que a su modo de ver "parece más un capricho que una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios