Granada

Cultura multa a los propietarios de la Hacienda Jesús del Valle por su deterioro

  • La Delegación recalca que no ha autorizado las obras de ningún hotel-cortijo y que tan sólo dio el visto bueno a una consulta realizada por los propietarios sobre sondeos arquelógicos en el Corral Norte.

La Consejería de Cultura anunció ayer que ha impuesto multas coercitivas a los propietarios del cortijo-hacienda Jesús del Valle, próximo a la zona protegida de la Alhambra, para la ejecución forzosa de los trabajos que eviten el creciente deterioro de esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Mediante un comunicado, la Delegación explicó ayer que "las conversaciones mantenidas con los propietarios sobre un posible uso terciario compatible con el mantenimiento de los valores patrimoniales no afectan a la demanda de actuación necesaria para evitar el deterioro del Bien".

Con ello, la Junta pretende que pongan en marcha las órdenes de ejecución forzosa dictadas en noviembre del 2011 y que sustituían a otras que fueron recurridas por los propietarios.

La Consejería de Cultura abrió expediente sancionador en el 2010 por el incumplimiento de las resoluciones dictadas y la responsabilidad del titular en la falta de mantenimiento del cortijo. "Se han trasladado varios requerimientos a los propietarios y ante su pasividad, a día de hoy (por ayer) hemos acordado imponer ya multas coercitivas. En caso necesario, las siguientes medidas serán o un actuación subsidiaria o una expropiación", explicó el delegado, Pedro Benzal, sobre las siguientes pasos que la Consejería podría dar contra los propietarios, José Ávila Rojas junto a la empresa vasca Irulema, del grupo Yeregui.

El delegado también explicó que este expediente está en suspenso hasta que la Fiscalía de Granada, que abrió recientemente diligencias de investigación penal para conocer la situación de la Hacienda Jesús del Valle, determine sobre el expediente abierto al respecto. "La vía administrativa siempre está supeditada a la judicial", señaló Benzal, quien precisó que precisamente los técnicos de Cultura han decidido tomar esta medida después de su última visita a la zona para llevar a cabo el informe que ha solicitado la Fiscalía ante la denuncia interpuesta por los ecologistas.

Sobre punto de esta denuncia, el delegado quiso recalcar ayer que "la Junta no ha autorizado ningún hotel en el cortijo-hacienda Jesús del Valle. Lo único que sí se sometió a la visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico fue una consulta realizada por los propietarios sobre prospecciones y sondeos arqueológicos", en concreto en la zona del Corral Norte. "No nos han presentado ningún proyecto de nada ni existe ningún documento pendiente de informe", afirmó.

En el comunicado, la Consejería de Cultura aclara que no ha autorizado el asfaltado de los accesos, la ampliación del inmueble extramuros ni la alteración de los volúmenes de la hacienda-cortijo.

Sobre los desarrollos urbanos o de infraestructuras que se han planteado y planteen en la zona, la Junta "ha emitido y emitirá, responsablemente, los informes y resoluciones que exige la legislación de Patrimonio Histórico Andaluz y sectorialmente otras normas que necesitan concurso de esta Consejería", señala el comunicado, en el que se matiza que los propietarios pretendían conseguir una mayor información de la disponible hasta el momento, por si fuera factible, ante la evidencias de los restos que afloren, construir bajo rasante, como en otros monumentos una serie de dependencias que permitieran apoyar un proyecto sostenible para el BIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios