Granada

Cultura recupera el legado de Rodríguez Ordaz

  • El Ministerio entrega al Centro de Salamanca los archivos del arquitecto municipal y escolar de Granada durante la II República

El Ministerio de Cultura entregó ayer nuevos fondos al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, consistentes en el archivo personal del arquitecto Alfredo Rodríguez Ordaz y el fotográfico del biólogo y cineasta Guillermo Fernández López Zúñiga.

En la documentación destaca el archivo personal del arquitecto Alfredo Rodríguez Orgaz, exiliado en Colombia entre 1939 y 1960. Este archivo contiene gran cantidad de planos y proyectos de edificios públicos y privados, además de su correspondencia con figuras relevantes de su época y con el primer Gobierno Republicano en el exilio. Se trata de documentos para el estudio del periodo de la II República y para el inmediatamente siguiente al fin de la Guerra Civil y el Gobierno en el exilio.

El fondo se cedió en 'comodato' -entrega gratuita para su uso y posterior devolución- por su viuda, Annie Hjordis Johansen, y por María Luisa Bulnes Álvarez, autora de una tesis doctoral sobre este destacado arquitecto y sobre su hermano, Mariano Rodríguez Orgaz, exiliado en México, también arquitecto y con una importante obra pictórica. Rodríguez Ordaz se graduó en la Escuela de Arquitectura de Madrid y fue discípulo de Secundino Zuazo.

Al finalizar la Guerra Civil, le depuraron por su participación como arquitecto municipal y escolar en Granada durante la II República y por haber sido representante delegado en Murcia y Alicante de la Junta del Tesoro Artístico.

Por deseo expreso de su viuda, la documentación relativa a los proyectos realizados en Colombia durante su exilio fue donada al Gobierno colombiano, como muestra de agradecimiento a la nación que les acogió. Éstos, previamente fueron digitalizados y se incorporarán con el resto de los originales al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Cultura también depositó en el CDMH los negativos de fotografías de la Guerra Civil en el Frente de Madrid, Valencia, Cataluña y de Francia, que formaron parte del archivo del destacado biólogo y cineasta conquense Guillermo Fernández López Zúñiga, pionero del cine científico español.

Este fondo permitirá la recuperación de un legado documental y estético de primer nivel, comparable al de los grandes fotógrafos nacionales e internacionales de la época.Los negativos completan los donados por el propio Zúñiga al Partido Comunista de España a comienzo de los años 80, en cuyo archivo histórico están integrados. El resto, fueron cedidos por su hija, a su fallecimiento, a la Asociación de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), de la que Zúñiga fue presidente fundador.

Con esta agrupación y con los herederos del autor, Cultura llegó a un acuerdo para el depósito de todos sus fondos fotográficos y audiovisuales en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.

Entre el material audiovisual remitido destacan las grabaciones de diferentes proyectos del Seminario de Fuentes Orales "Carmen García Nieto", de la Universidad Complutense de Madrid (Archivo de la Palabra, Historia Oral de la Transición y Militares demócratas en el tardofranquismo-Unión Militar Democrática).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios