Municipal

Cultura tumba el último trámite para convertir conventos en hoteles

  • El Ayuntamiento trabaja en elaborar un catálogo de edificios religiosos en el término municipal

  • El PSOE pide un plan director de conventos

Cultura tumba el último trámite para convertir conventos en hoteles Cultura tumba el último trámite para convertir conventos en hoteles

Cultura tumba el último trámite para convertir conventos en hoteles

La intención de convertir conventos en hoteles se dificulta. El último trámite que quedaba pendiente para poder autorizar la conversión de conventos en hoteles se ha tumbado también. El Ayuntamiento ha denegado la aprobación definitiva de la innovación del Pepri Albaicín para adaptarlo al PGOU en un expediente que solicitaba el cambio para el uso residencial singular hotelero de estos edificios después de un informe vinculante negativo de Cultura.

Ya han sido varios los expedientes anulados que se referían a conventos puntuales, como el de San Bernardo, y quedaba uno que afectaba de forma general a los diferentes conventos al ser de mayor rango. Y también ha sido rechazado por Cultura. Hoy en la comisión de Urbanismo se ha denegado la aprobación definitiva de esta innovación, que afectaba a los conventos de San Bernardo, Santa Isabel la Real, Santa Catalina de Zafra y de Santo Tomás de Villanueva (Las Tomasas), y de los monasterios de San Bernardo y la Concepción.

El expediente se remonta a 2018, cuando se presentó documento de innovación por parte de la empresa Lisong Investments SL. Ese mismo año se aprobó el proyecto de innovación y la aprobación inicial de la innovación de Pepri para adaptarlo al contenido del PGOU. El documento se sometió a información pública y se presentaron varias alegaciones.

Una primera comunicación de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informaba que la documentación estaba incompleta y que era necesario tramitar la evaluación ambiental estratégica. 

Además, desde Bienes Culturales se advirtió en noviembre de 2018 informe preceptivo y vinculante de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en sentido desfavorable ya que resultaba necesario "un estudio de carácter integral". En noviembre de 2018 se retiró del orden del día del pleno, que tenía la competencia para poner fin a la tramitación de planes, y en enero de 2019 se emitió nueva propuesta de la Subdirección de Planeamiento para denegar la mencionada innovación, resultando de nuevo devuelta. 

Ahora, se ha declarado la innecesidad de tratar el fondo de las alegaciones planteadas dado que el informe desfavorable emitido por la Junta obliga legalmente a denegar la aprobación definitiva de la innovación pretendida y denegar la aprobación definitiva de la innovación.

Lo que habrá que aclarar es si esta denegación afecta a la intención del Ayuntamiento de darles uso para residencias de estudiantes, algo que se quería impulsar ante la carencia de estos espacios.

Desde el PSOE, el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, ex concejal de Urbanismo, ha pedido la necesidad de realizar un plan director de conventos ya que la Junta pide un análisis más integral, por lo que pide iniciar estos trámites.

La responsable de Urbanismo del Ayuntamiento ha explicado al respecto que la capital está tramitando ya una innovación recogiendo todos los equipamientos religiosos en todo el término municipal para trasladarlo a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios