Granada

Cultura acelera los trámites para integrar la naumaquia en el Metro

  • La Comisión de Patrimonio aprobará la iniciativa para que los restos hallados en Camino de Ronda puedan ser visitados por el público una vez se haga la estación

La Comisión Provincial de Patrimonio todavía no ha podido dar el visto bueno a la integración de los restos encontrados junto al Alcázar del Genil en las obras del Metro a su paso por el Camino de Ronda, pero prevé hacerlo su próxima reunión, el día 16 de junio.

Según expuso ayer el delegado de Cultura, tras las negociaciones iniciales la intención es que los hallazgos queden expuestos al público. Los restos, una edificación del XII usada para recrear batallas navales a escala real -lo que recibe la denominación de naumaquia- serán incorporados a la que se ha venido a llamar la estación del Alcázar Genil, que es subterránea, para que puedan ser visitados por los ciudadanos.

"No ha venido a esta Comisión porque la solución se vio ayer (por el miércoles) y yo estaba fuera", declaró Pedro Benzal, quien aclaró que "el proyecto ya está definido por los técnicos de la Junta y se expondrá la semana que viene a los responsables de la Oficina del Metro para intercambiar puntos de vista, al objeto de que la intervención quede aprobada en la sesión del 16 de junio".

Además de esta cuestión, el delegado informó de otros asuntos aprobados en la Comisión de Patrimonio que se celebró ayer, la propuesta del Ayuntamiento de Granada para la colocación de los toldos con motivo del Corpus Christi.

Concretamente, podrán ser colocados en las calles Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos y Gran Vía y desaparecerán en la Cárcel Baja, las Pasiegas y la Plaza de Alonso Cano.

El proyecto autorizado por Cultura apuesta por usar el mismo modelo que el de Alcalá la Real (Jaén), de modo que en vez de instalar anclajes en los edificios históricos se usarán báculos que se situarán al principio y al final de cada calle para soportar el peso de los toldos, de modo que no se dañe el patrimonio. Además, existe la posibilidad de se utilicen los anclajes ya existentes en el Café Suizo. De este modo, se pone fin a la polémica que se generó en 2010 cuando el Ayuntamiento de Granada denunció a Cultura ante la Fiscalía por su negativa a instalar los toldos en los edificios BIC. También se dio el visto bueno a otros asuntos, como la integración en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del teatro romano situado en la Huerta de Los Lao, en Guadix, después de que haya sido adquirido por el Consistorio accitano.

La Comisión Provincial de Patrimonio también ha abordado la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios de Nigüelas y de Almegíjar, situación que ha aprovechado Benzal para animar a los alcaldes a iniciar la tramitación de sus planes, especialmente si cuentan con espacios históricos o con valor patrimonial. "Aún hay pocos planes aprobados definitivamente en Granada", ha advertido el delegado provincial de Cultura.

XII

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios