Granada

Cultura da luz verde a las obras del zaguán del Museo Arquelógico

  • Los trabajos pueden comenzar en tan sólo tres meses y estarán listos antes de que finalice 2015

El Museo Arquelógico está más cerca de su reapertura. La Comisión de Patrimonio aprobó ayer las últimas modificaciones para las obras de acondicionamiento del zaguán y la primera planta, que cuentan con un presupuesto de 159.000 euros y con lo que uno de los escollos para volver a recibir visitantes, está a un paso de estar listo.

"Nuestra parte estará lista este año, pero desconozco el estado de los trámites de las obras del Ministerio, que tiene que intervenir en la primera planta", comentaba ayer la delegada de Cultura, Ana Gámez, quien explica que se han realizado "unos cambios para facilitar la accesibilidad de personas con minusvalía". "Al principio se había pensado que la entrada se hiciera por la calle Hernando de Zafra, pero finalmente se va a acceder por el zaguán", detalla.

"Era nesaria la aprobación de la Comisión de Patrimonio para poder adjudicar la obra, por lo que ya estamos en condiciones de hacerlo" , explica Gámez, quien manifiesta que su voluntad es hacerlo "en las próximas semanas".

Tras la publicación en BOJA durante un mes, en el que las empresas constructoras presentarán sus ofertas, la mesa de contratación que las adjudicará en el mínimo plazo posible, lo que según los cálculos de Ana Gámez, puede ser en menos unos tres meses. "En esa fecha estarían empezando las obras. El periodo de ejecución saldrá en el pliego, pero creo que puede oscilar entre los tres y los cinco meses, aunque es aún un cálculo un poco aventurado", declara la delegada sobre el Museo Arqueológico de Granada, que se cerró en mayo de 2010 tras detectarse humedades, grietas y vigas deterioradas.

Después de elaborarse un proyecto de rehabilitación, las administraciones local, autonómica y central no llegaron a un acuerdo sobre su resolución, aunque ya cuenta con presupuesto. Entre las partidas destinadas a Granada en los Presupuestos de 2015 de la Junta de Andalucía, ya se contemplaban 159.000 euros para obras para el Museo Arqueológico de Granada. Este dinero se suma a los 200.000 euros que ha destinado el Ministerio del ramo para el proyecto de musealización, que arrancaría tras el fin de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios