Granada

La marcha contra la Cumbre europea, a cuatro kilómetros del Palacio de Congresos

Fachada de la sede de Inacua, donde partirá la manifestación.

Fachada de la sede de Inacua, donde partirá la manifestación. / Maps

Finalmente la marcha alternativa a la Cumbre Europea se producirá, pero lo hará a más de cuatro kilómetros del Palacio de Congresos, sede principal de los actos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado el itinerario propuesto por la Subdelegación y rechazado el recurso propuesto por los convocantes. De esta forma, la marcha partirá de la Avenida Federico García Lorca (jueves, día 5, a las 19:00 horas), a la altura de Inacua, y discurrirá por el barrio de Albayda hasta concluir en Caleta (21:00), en lugar de hacerlo por el centro, como planteaban los manifestantes. 

Este nuevo recorrido supone alejar la marcha a algo más de cuatro kilómetros respecto a la propuesta original, lo que según los manifestantes lleva a "vaciar" de contenido su marcha, lo que fue motivo para demandar nuevamente a la Subdelegación.

Las organizaciones convocantes consideran que "el traslado de la manifestación obedece a razones de oportunidad política en tanto que se quiere alejar lo máximo posible una manifestación que tiene como principal propósito formular opiniones críticas hacia las políticas europeas".

El fallo del TSJA, al que ha tenido acceso este periódico, ha argumentado que la prohibición fue adecuada puesto que "de autorizarse la manifestación en los términos solicitados no quedaría garantizada la seguridad", al mismo tiempo que indica que el informe de la Policía Local refleja que la celebración de la manifestación resultaría "incompatible con la celebración de la cumbre", mientras que el informe de la Policía Nacional explicita que resultaría "incompatible por razones de seguridad con el normal desarrollo de la cumbre oficial programada".

La resolución ha señalado también que el hecho de que las previsiones de la manifestación sean de más de 5.000 personas afectaría a los actos oficiales, a los dispositivos de seguridad y a las vías de evacuación previstas en caso de incidentes. "Originaría situaciones de peligro para personas y bienes", resume la sentencia, que respalda la decisión de la Subdelegación.

En este sentido, los organizadores responden que esa la gran afluencia prevista es, también, "el principalargumento para justificar, que no se realicen apenas modificaciones para otras manifestaciones, que se celebrarán en la ciudad en la misma fecha y que solo han desplazado centenares de metros".

En cuanto al itinerario alternativo, la sentencia del TSJA ha explicado que el informe aportado por la Policía Nacional refleja que el perímetro de seguridad afecta al global de la ciudadanía en Granada y valora "la especial incidencia que sobre el dispositivo de seguridad programado tendría una manifestación multitudinaria como la comunicada".

Así, la resolución argumenta que la modulación del derecho de reunión que supone el nuevo itinerario, "aún asumiendo que puede implicar una limitación al ejercicio del derecho de reunión, está justificada por razones de seguridad pública, después de valorar las circunstancias y datos" analizados.

La sentencia ha concluido que el itinerario propuesto está "debidamente justificado por imperativas razones de seguridad pública" y no consta que busque evitar molestias para los mandatarios derivadas de la protesta de los manifestantes.

Con estos datos, concluye que el itinerario dispuesto "cumple con los criterios constitucionales" y respeta el principio de proporcionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios