La Curia y EPSA inician las negociaciones por el muro de la escuela

Urbanismo asegura que es un problema entre propietarios y que en el PEPRI Almanjáyar no consta ninguna calle

El estado actual de las obras de la Escuela de Magisterio La Inmaculada.
B.r. / Granada

24 de noviembre 2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada se pronunció ayer de forma rotunda sobre las obras de la Escuela de Magisterio La Inmaculada que construye el Arzobispado en el barrio de Almanjáyar. "Son legales", afirmó la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, quien aclaró que el vial público que, según los vecinos de la zona, ha sido invadido por el muro del centro, es "en realidad una parcela propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)". "A nosotros no nos consta que se haya excedido en nada. En el expediente de licencias tan sólo hay un informe de un inspector que indica que la tapia, que debería tener dos metros, tiene en realidad tres y hay que rebajarla". "Se le requerirá al Arzobispado de Granada que lo ajuste a las medidas de la licencia que le ha sido concedida", dijo la edil, que así se lo comunicará por escrito a los denunciantes.

Los vecinos criticaron públicamente que la construcción de la Escuela de Magisterio de la Inmaculada afectaba los residentes de 42 viviendas sociales de este barrio porque el muro que están levantando ocupa cuatro de los cinco metros del vial público situado a espaldas de sus bloques, lo que impide el paso de los vehículos de emergencia.

A este respecto, Nieto aclaró que el Plan Especial de Almanjáyar "no prevé ninguna calle" pública en este lugar y que es la propietaria de los terrenos supuestamente invadidos la que tienen que interponer una queja como en cualquier asunto de lindes. La edil de Urbanismo explicó que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada aparece este espacio pintado como una vial pero aclaró que, como ocurre en siempre que existe un Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) de un barrio, como el Albaicín, "lo que prima en estos casos es el plan específico del barrio".

Por su parte, fuentes de EPSA aseguraron ayer que sus arquitectos y técnicos se habían reunido ya con los del Arzobispado, "y en principio no habrá problema para encontrar una solución". "Han reconocido que ha habido un error. Ese espacio pertenece a nuestra parcela y estaba escriturada como calle privada de uso público. Vamos a negociar las formas legales para solucionar la cuestión y las propuestas que nos hagan se las haremos llegar a los vecinos, porque son ellos quienes viven allí", indicaron.

Sin embargo, EPSA reconoció que los vecinos le habían planteado una serie de problemas que "se salen de sus competencias". Los vecinos afectados sostienen que las fachadas de la Escuela de Magisterio y la verja de los jardines de sus viviendas sólo hay un metro y han decidido movilizarse y llevar su protesta hasta la Plaza del Carmen. El portavoz de los afectados, José González, asegura que el problema no es entre el Arzobispado y los afectados e insiste en que debe ser resuelto entre la Diócesis granadina y el Ayuntamiento de Granada. "Es una cuestión administrativa, y creemos que quienes han actuado mal son el Ayuntamiento y el Arzobispado", señaló el portavoz, que interpuso la denuncia ante la Gerencia el pasado 18 de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último