La DGT facilitará los trámites a las víctimas de accidentes de tráfico a través de una unidad específica
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) que informará a los heridos o familiares de los servicios públicos y privados destinados a asistirles. De este modo, según la Jefatura Provincial de Tráfico en Granada, se procura "facilitar el acceso a las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales".
Sólo el pasado año, se registraron en la provincia de Granada 2.416 víctimas, de los que 36 fueron fallecidos, 2.380 resultaron heridos graves y 251 leves.
La UVAT "ofrece paliar la victimización primaria", la que se deriva del propio accidente "y disminuir la secundaria", que surge de la relación entre la víctima o sus familiares y el sistema jurídico, policial, social o sanitario. Desde esta unidad se informa a las víctimas de los recursos existentes en la provincia relacionados con la atención y asistencia de cada caso, velando por sus derechos, además de promover la participación de las instituciones para que la atención a las víctimas sea integral, eficaz y adecuada. Además, esta coordinación con los restantes servicios permitirá evitar dobles competencias y agilizar los procesos de atención a las víctimas.
La Jefatura Provincial de Tráfico indica que "se va a prestar servicio a un colectivo de personas que hasta la creación de la misma no contaba con una unidad específica dentro del ámbito nacional que ayudara y orientara a las víctimas de violencia real".
Para atender a las víctimas, la Jefatura cuenta con dos funcionarios formados específicamente en recursos para las víctimas. Los afectados pueden ponerse en contacto con ellos a través de los teléfonos 060 o 958 18 50 91 o bien a través de correo electrónico (uvatgranada@dgt.es).
También te puede interesar
Lo último