Granada

El DNA-Prokids, una herramienta de recorrido internacional para erradicar la trata de niños

La Universidad de Granada y el profesor José Antonio Lorente son los impulsores de otro programa que se extiende por 16 países y que, en espíritu, tiene la misma vocación que la iniciativa DNA-Pro Organ. El DNA-Prokids permite la identificación genética de niños de los que se sospecha que pueden haber sido víctimas de trata de seres humanos con diferentes fines de explotación. El proyecto, que dio sus primeros pasos en 2006, permite la identificación gracias a las muestras genéticas de los menores y sus familias. Hasta ahora, se ha conseguido la identificación de un millar de niños.

Las mafias dedicadas al tráfico de niños -1,2 millones de menores desaparecen cada año de sus hogares- destinan a los más pequeños a adopciones ilegales, mientras que los mayores son explotados o destinados, incluso, a ser niños soldado, ha indicado en numerosas ocasiones el profesor Lorente. Los focos de este tipo de tráfico de seres humanos son fundamentalmente países pobres o en los que se ha registrado una catástrofe natural. En los últimos años la experiencia se ha extendido a menores refugiados de países en conflicto, como Siria.

En los últimos años el programa permite la colaboración ciudadana mediante donaciones, que permitiría ampliar a otros países el DNA-Prokids.

Según se señala en el propio proyecto DNA-Prokids, la "misión" de esta herramienta es "identificar a las víctimas y devolverlas a su familia; dificultar el tráfico de seres humanos, incluyendo las adopciones ilegales, gracias a la identificación de las víctimas; y obtener información sobre los orígenes, las rutas y los medios de comisión del delito, claves para el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales". Entre los objetivos para alcanzar estas metas está "promover" una "misma base de datos mundial de datos genéticos", lo que facilitaría la identificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios